Puerto Montt, Viernes 18 de mayo 2012. Durante esta semana el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, dio a conocer el nuevo decreto supremo DS49, que beneficiará a las familias vulnerables de nuestra región. Este decreto otorgará dos instancias de postulación colectiva, la primera de ellas será para los comités de vivienda con proyecto habitacional, quienes deberán contar con el certificado de grupo organizado hábil hasta el 1 de junio del presente año. En tanto, para aquellos comités que no cuenten con un proyecto habitacional tendrán plazo hasta el 29 de junio del 2012 para contar con este certificado. Cabe mencionar que el certificado solicitado es de carácter obligatorio y será otorgado por el Serviu, a los comités de vivienda que sean capacitados para esta postulación.
Frente a esto, el representante de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sigue trabajando por otorgar soluciones habitacionales concretas a las familias vulnerables de nuestro país, por lo que este decreto significa un gran beneficio para todos los chilenos que quieren ser propietarios”.
Dentro de los principales ejes del DS49, está el mejorar la focalización, la integración social, la elección, premiar el esfuerzo y construir al desarrollo de mejores y más grandes viviendas, son los cinco objetivos de la nueva política habitacional.
Este subsidio, según explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, dará la oportunidad a aquellos comités de vivienda que no cuentan con proyectos habitacionales, puedan elegir entre las ofertas inmobiliarias que se les presenten, tras recibir sus subsidios habitacionales.
PROCESO DE POSTULACIÓN
Los requisitos para postular son ser mayor de 18 años, ser chileno o extranjero con residencia permanente mínima de cinco años, tener un ahorro de 10 UF, tener Ficha de Protección Social y un puntaje máximo de 8.500 puntos de carencia habitacional, declaración jurada, entre otros.
En tanto, el primer llamado individual al fondo solidario elección de vivienda DS.49 se espera a principio del segundo semestre de este año. Asimismo, Gunckel explicó que “este subsidio busca potenciar la autonomía de las familias, ya que no sólo elegirán el tipo de casa, si es nueva o usada, también determinarán su ubicación geográfica desde la ciudad hasta el terreno, rural o urbano. Sin duda hoy nuestro Gobierno les regresa a las familias chilenas la oportunidad de elegir donde vivir”.