Escalona ante problemas de vecinos en atrasos de obras en Huillinco y carencia de agua potable en Lemuy

«El estado tiene que invertir, es indispensable que asuma su responsabilidad»
  • Evidenció el centralismo asfixiante para las regiones, frente a lo cual indicó: “cada día es más urgente que los intendentes sean electos de manera directa por las regiones”.
  • “El Estado protector es una tarea esencial para el desarrollo de nuestro país en los próximos años y décadas” y agregó: “no es aceptable que los vecinos de Lemuy tengan dificultades con el abastecimiento de agua potable (…) y no es aceptable la situación de los vecinos de Huillinco”.
  • Frente al centralismo existente en el país expresó que “cada día es más urgente que los intendentes sean electos de manera directa por las regiones”.
El Presidente del Senado, senador por la Región de Los Lagos Camilo Escalona, sobre el atraso de las obras sanitarias en el sector Huillinco de la comuna de Chonchi, y ante la falta de agua potable de 250 personas en la Isla Lemuy, manifestó que “el Estado tiene que invertir, es indispensable que asuma su responsabilidad”.

Junto a ello expresó que el gobierno “se demora demasiado tiempo en entender esta obligación fundamental”, y además acusó que las cifras de inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para la región “están en un 30 % de cumplimiento, lo que vuelve a representar a esta altura del año una ejecución del presupuesto que es baja”.

Por ello evidenció que “al final el país se ha centralizado de una manera tremenda; veo que la única manera de enfrentar la descentralización no es con resoluciones económicas, sino con transformaciones políticas, en este caso cada día es más urgente que los intendentes sean electos de manera directa por las regiones,

Sobre la problemática surgida en Lemuy el sector Huillinco, el legislador por la región expresó que la necesidad de la población, el trabajo productivo en la agricultura y ganadería “van exigiendo no solamente el desarrollo de la industria del agua potable sino también obliga al tratamiento de aguas servidas, inversión en alcantarillado y en crear las condiciones que posibiliten que las familias tengan una situación sanitaria que esté en buenas condiciones, que garanticen su salud y les evite los costos por enfermedades que perfectamente se pueden evitar, que garantice la vida y mejores condiciones de los adultos mayores, o sea todo eso necesita inversión pública”, expuso.

Por eso indicó que “cuando señalamos que necesitamos en Chile un Estado protector, no estamos hablando de una aspiración fuera de lugar como una simple consigna de carácter ideológico, sino que el Estado protector es una tarea esencial para el desarrollo de nuestro país en los próximos años y décadas”.

Escalona manifestó que “he leído con atención la declaración de la presidenta de la Junta de Vecinos de Huillinco, que reclama precisamente porque en el tema de alcantarillado, aguas servidas, conexiones de agua no se han llevado a cabo las inversiones necesarias y lo que se había avanzado se encuentra abandonado”.

Ante esa situación señaló que “esto se refleja que el gobierno de Piñera cometió un gravísimo error, al pensar que hay problemas o necesidades que las cubre el mercado. En este caso estas obligaciones no las cubre el mercado, el mercado es un lugar en el que concurren esencialmente productores privados, también podrían concurrir alguna empresa del Estado, son transacciones que buscan tener una rentabilidad económica y que naturalmente que para el desenvolvimiento de las unidades productivas, el aseguramiento de la alimentación y de las condiciones de vida de las familias cumple una función que no se puede reemplazar”.

“Pero así como en el ámbito productivo de servicios de las transacciones comerciales y financieras, el mercado no se puede eliminar, es también indispensable reafirmar que hay inversiones que el mercado no va a hacer y sí le corresponde hacer al Estado, y en este caso garantizar condiciones adecuadas del punto de vista sanitario, y una calidad de vida que esté en correspondencia con las posibilidades que hoy en día el país tiene. Lamentablemente es una mirada que las actuales autoridades no refuerzan ni llevan adelante con la perseverancia que requiere”, dijo.

ESCASA INVERSIÓN PÚBLICA

El senador acusó que “las cifras de inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional correspondiente a la Región de Los Lagos y a esta altura del año están en un 30 por ciento de cumplimiento, lo que vuelven a representar a esta altura del año una ejecución del presupuesto baja, y en consecuencia volvemos a insistir que se haga uso de los recursos que el Estado dispone”.

“No es aceptable –dijo- que los vecinos de la isla Lemuy tengan graves dificultades con el abastecimiento de agua potable, no es aceptable que proyectos de agua potable rural en las islas del Archipiélago de Chiloé estén pendientes y se chuteen hacia delante de manera indefinida, no es aceptable la situación de los vecinos de Huillinco”.

Escalona sostuvo que “el Estado tiene que invertir, es indispensable que asuma su responsabilidad y la autoridad que actualmente gobierna lamentablemente se demora demasiado tiempo en entender esta obligación fundamental”.

ELECCIÓN CIUDADANA DE INTENTENDES

El senador PS Camilo Escalona expresó que “al final el país se ha centralizado de una manera tremenda; veo que la única manera de enfrentar la descentralización no es con resoluciones económicas, sino con transformaciones políticas, en este caso cada día es más urgente que los intendentes sean electos de manera directa por las regiones, por el hecho muy simple, que siendo una autoridad designada por el Presidente de la República, actúan en consecuencia sobre la base del mandato que reciban del gobierno central, su confianza es la confianza que le entrega el Presidente. No están en condiciones de representar a la región frente al Presidente, sino que se instala en la respectiva capital regional y representan frente a la región, los intereses del Presidente”.

Señaló que “esta es una situación que se ha ido agravando; el gobierno se ve severamente centralizado y creo que es apremiante una transformación institucional en esta dirección. Me consta que el actual gobierno no tiene esa voluntad, pero en mi opinión los programas presidenciales del próximo año necesariamente tendrán que pronunciarse frente a esta situación”.

“Para mí no puede seguir un gobierno regional encabezado por el representante del Presidente de la República, sino que los gobiernos regionales deben ser encabezados por una autoridad elegida de manera directa por voto universal en cada región por sus respectivos ciudadanos y ciudadanas”, concluyó el Presidente del Senado, Camilo Escalona.

18 de mayo 2012
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
www.camiloescalona.cl
Seo Services