Puerto Montt y Cochamó contarán con nuevos Juzgados de Policía Local

La sala de la Cámara de Diputados, con voto a favor de la Diputada Marisol Turres, aprobó proyecto de ley que permitirá la creación de nuevos tribunales que beneficiarán directamente a 8 comunas de la región de Los Lagos, entre ellas la comuna precordillerana de la Provincia de Llanquihue y la capital regional.

Su alegría mostró la Diputada de la UDI por el distrito 57 Marisol Turres, luego de la aprobación por parte de la Sala de la Cámara de Diputados, del proyecto que permite la creación de nuevos Juzgados de Policía Local, en cada una de las 75 comunas del país que actualmente no cuentan con estos tribunales, lo que incluye las adecuaciones correspondientes en las plantas de cada uno de los municipios beneficiados. Además, el proyecto contempla la creación de un tribunal adicional en varias comunas del país, entre ellas, Puerto Montt.

El proyecto que tras la decisión de la Sala de la Cámara Baja quedó listo para ser promulgado como Ley de la República, permitirá que en la región de Los Lagos, se beneficie directamente a 8 comunas que no contaban con este tipo de tribunales: Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Chaitén, Futaleufú, Palena y Cochamó.

Los nuevos juzgados de Policía Local estarán encargados de ver una serie de materias que son del ámbito de su competencia, como infracciones de tránsito, urbanismo y construcciones, vulneración de normas de protección de recursos naturales renovables, e infracciones a la Ley del Consumidor, entre otras; las que una vez que el proyecto aprobado por el Parlamento sea firmado por el Presidente de la República, y publicado en el Diario Oficial convirtiéndose en Ley de la República, podrán ser resueltas en las propias comunas.

“Espero que estos nuevos tribunales mejoren la calidad de vida de las personas, facilitando su acceso a la justicia ante Tribunales que serán servidos por Jueces y Secretarios abogados, lo que va a evitar que los vecinos tengan que trasladarse hasta el Juzgado de Policía Local de la ciudad más cercana, cuando los alcaldes, no pueden resolver los conflictos. Así, se van a evitar los mayores gastos de dinero y tiempo, y la marginación que sufrían quienes viven en las zonas más apartadas, cómo ha ocurrido por mucho tiempo en Cochamó”, indicó la Diputada Marisol Turres.

La Parlamentaria destacó también la creación de un nuevo Juzgado de Policía Local en Puerto Montt, dispuesta en el proyecto aprobado en el parlamento. “La idea es colaborar en descongestionar la fuerte carga de trabajo que los actuales dos juzgados de Policía Local existentes, lo que lleva a fuertes presiones para sus funcionarios, y a la frustración de sus usuarios que ven que sus causas demoran en resolverse hasta seis meses, en promedio”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services