III Encuentro de Robótica Educativa


La tecnología deslumbra a los estudiantes
  • Jóvenes talentos de escuelas y liceos municipales de Puerto Montt, así como también invitados especiales de establecimientos de Los Muermos, Puerto Varas y Osorno, se dieron cita en el “Desafío Robótico Austral”, que se está desarrollando en nuestra ciudad.

Por tercer año consecutivo se está desarrollando en nuestra ciudad el Encuentro Regional de Robótica Educativa, denominado “Desafío Robótico Austral”, que tiene como objetivo incentivar y desarrollar las habilidades de los estudiantes de los establecimientos municipales de la comuna de Puerto Montt en el área tecnológica de la robótica.

Este evento nació bajo el alero de la Escuela Darío Salas el año 2009 y fue, precisamente, ese establecimiento el precursor de la creación de talleres de robótica en las escuelas y liceos municipales de la comuna de Puerto Montt, generando en los estudiantes mucho interés.

En este encuentro, que se está efectuando en el gimnasio del Liceo Andrés Bello, están participando ocho establecimientos municipales de Puerto Montt en la categoría competencia, estos son Escuela Darío Salas, Liceo Manuel Montt, Liceo Andrés Bello, Liceo Industrial Puerto Montt, Liceo Industrial Alerce, Liceo Politécnico, Liceo Isidora Zegers y Liceo Benjamín Vicuña Mackenna; así como también el Colegio Los Colonos de Alerce, el Colegio Blas Pascal de la ciudad de Osorno y los colegios Puerto Varas y Alemán de la comuna de Puerto Varas.

Además, en la modalidad exposición están participando la Escuela Los Ulmos de la comuna de Los Muermos, el Colegio Los Colonos de Alerce, Escuela Darío Salas, Liceo Industrial de Alerce y Colegio Alemán de Puerto Varas.



Fines pedagógicos

La utilización de la robótica con fines educativos ha permitido que alumnos y alumnas mejoren sus aprendizajes en las áreas de Matemática, Física e Informática, entre otras ciencias, como explicó el Director de Educación Municipal (s), Homero Rojel, quien agregó que “como municipio y sostenedores de la educación pública, aspiramos a crear instancias didácticas en la mayoría de nuestros establecimientos educacionales que imparten enseñanza media, como es el caso de la robótica, que ha generado mucha aceptación por parte del alumnado. Es por ello que pretendemos expandir el desarrollo de estos talleres al segundo ciclo de nuestras escuelas”.

El Director de Educación Municipal expresó que “no es menor lo que se ha realizado en las escuelas y liceos, en cuanto a tecnología. El equipamiento con el que contamos para este tipo de actividades no tiene nada que envidiar al equipamiento que tienen los establecimientos particulares pagados o particulares subvencionados. Por lo tanto, no se puede decir que la calidad de la educación que se imparte en la comuna de Puerto Montt es de mala calidad, ya que durante los últimos 10 años nos hemos preocupado de entregarle no sólo mejores escuelas y liceos a nuestros alumnos, en cuanto a infraestructura educacional, sino que también de mejorar sustancialmente la calidad de la educación”.


Comunicado de Prensa
Dirección de Educación Municipal
Departamento de Relaciones Públicas
Seo Services