Más de 900 familias vulnerables logran el sueño de la casa propia


  • El seremi de de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, Fernando Gunckel, invitó a las familias de Puerto Montt a participar del próximo llamado del nuevo Fondo Solidario que se realizará a final de año.

Puerto Montt, viernes 18 de noviembre de 2011- Hasta cuatro años tuvieron que esperar las familias más vulnerables de las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé, para hacer su sueño una realidad. Por medio del Programa Fondo Solidario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, trece comités de viviendas fueron los favorecidos con la entrega de su certificado que acredita la adquisición de su vivienda.

Los Lagos fue la segunda región en recibir la mayor cantidad de beneficiados a lo largo del país. Se trata de un inversión de más de 11 mil millones de pesos, los que serán representados en viviendas sociales que tendrán una superficie de 38 metros cuadrados cuentan con dos dormitorios, un baño y una cocina; además de juegos infantiles, sede social y áreas verdes, que incluyen máquinas fijas para hacer ejercicio.

“Felicitamos a las familias que han logrado su sueño. Son 999 familias en toda la región que ya tienen su subsidio, es un premio al esfuerzo que han puesto para ahorrar y así para acceder a su vivienda, que han esperado por mucho tiempo”, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel.

La mayoría de las viviendas estarán listas para ser habitadas en el segundo semestre del próximo año. Según la dirigente del comité Bicentenario I, Miriam Carrillo, “este subsidio era lo que le faltaba para ser completamente feliz. Todos los integrantes del comité estaban felices, cuando supimos que habíamos sido favorecidos, nos abrazábamos y saltábamos de alegría, porque era lo que soñábamos siempre”.

Fueron seis comités en Osorno, uno en Puyehue, dos en Frutillar, uno en Fresia, dos en Ancud y uno en Puerto Montt. “Esta es la última entrega que se realiza con el antiguo decreto del Fondo Solidario, ya que éste se modificó para dar mayor flexibilidad y mejorar la focalización de los recursos, empoderando principalmente a las familias, para que tengan mayores opciones de elegir la casa donde quieren vivir, y es lo que la prioridad en este Gobierno”, indicó Gunckel.

Nuevo Fondo Solidario de Elección de Vivienda

Los cambios que se han realizado en el nuevo Fondo Solidario de Elección de Vivienda, permitirá a las familias vulnerables adquirir o construir viviendas sin deudas nuevas o usadas. Este subsidio será entre 380 y 700 UF, dependiendo de la comuna donde se adquiera la casa o se emplace un proyecto de construcción.

Al igual que el anterior, está dirigido a las familias que tengan en su Ficha de Protección Social menos de 8 mil 500 puntos, manteniendo el ahorro mínimo de 10 Unidades de Fomento; premiando el esfuerzo de ahorro adicional a lo indicado.

En este nuevo subsidio existen tres criterios fundamentales de selección que responden al concepto “Urgencia Habitacional”, que consiste en la composición familiar (Nº de integrantes del núcleo familiar); vulnerabilidad social y habitacional (hacinamiento y condiciones de la vivienda); y antigüedad en la postulación.


Prensa Minvu Los Lagos: 065-225632
Seo Services