Inauguran casa del adulto mayor de Hualaihué


  • Participaron cerca de 200 adultos mayores, quienes también se reunieron para celebrar el segundo aniversario de la Unión Comunal de Adultos Mayores.

Con la presencia de María Cristina Kneer, Coordinadora Regional del SENAMA, el alcalde Freddy Ibacache y los concejales de Hualaihué, además de otras autoridades locales y cerca de 200 adultos mayores y dirigentes de 14 clubes de adultos mayores, se inauguró este sábado 26 de noviembre la Casa de Atención del Adulto Mayor de Hualaihué.

Ésta funcionará en el edificio que antiguamente ocupaba el consultorio y que el Servicio de Salud del Reloncaví cedió en comodato al municipio. Tras una serie de arreglos que se le hicieron, finalmente cuenta con todas las comodidades para atender a los adultos mayores de Hualaihué. “En estas dependencias el municipio llevará a cabo diversas políticas, programas y proyectos que vayan en beneficio de los adultos mayores de la comuna, para lo cual se vinculará con diversos servicios públicos o privados que trabajen la temática de la adultez mayor. De igual forma, se pretenden desarrollar charlas relativas a temas previsionales, en articulación con servicios como el IPS, entre otros, así como operativos oftalmológicos, podológicos, atención psicosocial, etc. También contaremos con un par de habitaciones para adultos mayores en tránsito, para aquellos que deban pernoctar en Hornopirén, ahorrándole gastos en alojamiento”, detalló el encargado de la Oficina Municipal de Organizaciones Comunitarias, Carlos Dupré.





Uno de los proyectos que se ejecutará en este recinto es el denominado “Yo me cuido. Yo te cuido. Nos cuidamos”, que se adjudicó el municipio a la instancia de “Iniciativas Gestionadas por Ejecutores Intermedios” del Fondo Nacional del Adulto Mayor (FNAM) 2011 del SENAMA, el que apunta a formar monitores para fomentar el autocuidado entre los mismos adultos mayores.

Posteriormente, los adultos mayores se trasladaron al comedor del Internado del Liceo Hornopirén, donde se conmemoró, con un almuerzo de camaradería que se materializó gracias a un proyecto postulado por la Unión Comunal al FNAM 2011 y recursos aportados por el municipio, los dos años de existencia de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Hualaihué.

En la ocasión, los adultos mayores participantes eligieron a una nueva reina, Guillermina Foitzck, del Club de Adultos Mayores San José Obrero de Contao, quien recibió la corona de su antecesora, Adelaida Díaz, del Club La Medalla Milagrosa de Hornopirén. Además, votaron por la nueva directiva de la Unión Comunal, saliendo reelecto, por los próximos 3 años, el actual presidente, José Edio Almonacid, del Club Amor y Esperanza de Mañihueico, quien será acompañado en la directiva por el secretario José Emiliano Núñez Guerrero, de Chauchil, y la tesorera Aurora Seguel, de Contao.

El alcalde Freddy Ibacache comentó que “el trabajo con los adultos mayores de nuestra comuna ha tenido no sólo el afán de potenciar la organización de ellos tanto a niveles de clubes y Unión Comunal, sino que también de facilitar instancias para que compartan con otras personas mayores con las mismas necesidades y sentimientos. Por su parte, la Casa de Atención del Adulto Mayor será un espacio que perdurará por muchos años y que albergará toda iniciativa que vaya en beneficio de ellos. No queda más que agradecer a los que hicieron posible esta obra y esta celebración en Hualaihué”.  
Seo Services