«Los profesores, paradocentes y sus familias no pagarán los costos de las tomas»
La Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres valoró la aprobación en las Comisiones de Educación y de Hacienda de la Cámara, del proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca entregar -por única vez- subvenciones a los municipios sostenedores de colegios municipalizados en paro, que permitirá cancelar remuneraciones, sin exigir acreditar la asistencia efectiva de los alumnos.
La parlamentaria explicó que la normativa que se votará en la sala fue ingresada con discusión inmediata por el Ejecutivo, y establece un mecanismo para pagar la subvención correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, posibilitando que las municipalidades reciban dineros y puedan pagar las remuneraciones del personal.
“Los docentes, paradocentes y administrativos que trabajan en los colegios afectados y sus familias no pagarán los costos originados por pequeños grupos de estudiantes que por la fuerza tomaron colegios en todo Chile, impidiendo que puedan desempeñar sus funciones y que la gran mayoría de los estudiantes de esos establecimientos puedan terminar su año escolar”, afirmó la Diputada Turres.
“Este proyecto es una muestra más de la disposición del Ministro de Educación Felipe Bulnes y del gobierno del Presidente Piñera para buscar solución a los problemas creados por algunos intransigentes que, para imponer sus puntos de vista han tomado por la fuerza algunos colegios. Espero que los alcaldes de todo el país, y en especial los de la región de Los Lagos, sepan valorar la disposición de nuestro gobierno en buscar soluciones”, sostuvo la Parlamentaria, quien explicó que la paralización y toma de establecimientos educacionales está provocando grave daño económico a muchos municipios del país.
“Los profesores, administrativos y paradocentes de la región de Los Lagos y sus familias, especialmente los de Puerto Montt, Calbuco, Maullín y Cochamó pueden tener la tranquilidad de que nuestro gobierno está buscando soluciones a estos problemas, para concentrarse y seguir trabajando en lo verdaderamente importante, que es construir una educación pública de calidad”, agregó Turres.
“Pero, que los estudiantes no se confundan: esto no es una señal de perdonazo general. Lo que se busca es salvar a los municipios, profesores, administrativos y paradocentes de los establecimientos afectados por las tomas. Y los estudiantes que cometieron el error de no inscribirse en los programas para salvar el año escolar, no pasarán de curso”, finalizó la Diputada Marisol Turres.