Escalona: «No tengo temor al juicio de la historia»

  • Sostuvo que la Concertación perdió las elecciones presidenciales por sus propios errores, entre éstos la «dispersión y falta de unidad».

El senador Camilo Escalona señaló que "concluyo mi mandato con orgullo por lo realizado, no tengo temor al juicio de la historia. Termino mi mandato más socialista que nunca", afirmó en el Comité Central del Partido Socialista luego de presentar su renuncia indeclinable a la presidencia del partido.

Expresó una una crítica a los errores que llevaron a la Concertación a perder las pasadas elecciones presidenciales frente al candidato de la derecha, Sebastián Piñera.

"¿Por qué perdimos? es la pregunta. Porque no valoramos todo lo avanzado. Porque no proclamamos con firmeza que la democracia nos pertenece, que somos su reconstructores, que lleva nuestra sangre", sostuvo.

El senador agregó que que "perdimos porque no fuimos capaces de sostener ni proyectar nuestra mayoría. No se tuvo la madurez, la altura de miras, la perspectiva necesaria del tiempo. No nos ganó la derecha, nos autoderrotamos".

Entre las causas de la derrota expuso la dispersión y falta de unidad dentro de la Concertación, la que se tradujo en la falta de acuerdo para proponer un candidato presidencial, entre otros puntos.

Escalona argumentó que "perdimos cuando se levantó una opción, la de Enríquez, que en los hechos, por necesidad de espacio electoral, hizo de la Concentración su principal enemigo".

Agregó que la división nunca debe ponderarse bien.

El senador por la Región de Los Lagos habló de los errores en el diseño e implementación del Transantiago, afirmando que "políticas públicas de tanta trascendencia se diseñaron sin participación ciudadana ni la gradualidad necesaria".

Por ello, enfatizó en la necesidad de reconstruir al Partido Socialista para que sea capaz de sintonizar de mejor manera con las demandas sociales.

Subrayó en que el nuevo rol de oposición que se tendrá hace necesario que las mesas de ambas cámaras del Congreso sean mayoritariamente de ese sector, con lo que se buscará tener una mayor presencia institucional.

Camilo Escalona destacó como un gran logro de la pasada elección el haber conseguido el pacto contra la exclusión, el que permitió romper "la proscripción en democracia del Partido Comunista".

Finalmente hay que consignar que los miembros del Comité Central del Partido Socialista continúan la cita que se desarrolla en el ex Congreso Nacional, en que se está discutiendo los nombres que encabezarán la mesa del PS que dirigirá la tienda hasta las próximas elecciones internas de abril de este año.


23 de enero de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services