CONACE lanzó la décima campaña de prevención de alcohol y drogas en Verano

Con 10 actividades en la Región de Los Lagos

Con actividades shows rancheros, carnavales circenses y actividades deportivas en diez comunas de la Región de Los Lagos Conace lanzó hoy a las 11.30 horas la nueva campaña “Cuídate del alcohol y las drogas”.

La inauguración regional de esta iniciativa se llevó a cabo a las 11.30 horas de hoy en la Plaza de Armas de Puerto Montt con un show que culminó durante la tarde con la participación del grupo musical los Rancheros del Lago.

En representación de la municipalidad de Puerto Montt asistieron profesionales del programa Conace Previene y el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras, además de la coordinadora regional de seguridad Pública, Ana María Pavéz, quien apoyó la actividad.

Según dijo la coordinadora regional de Conace, Lorena Montecino, “la décima campaña de verano de CONACE está dirigida principalmente a adolescentes y jóvenes, con el fin de prevenir el consumo de drogas y alcohol, en una temporada en la cual pueden verse especialmente expuestos a probar sustancias o a beber en exceso, dado el mayor tiempo libre y el relajo que traen las vacaciones”.

La coordinadora de Conace, explicó que “esta campaña también contempla la entrega de información a padres, madres y adultos a cargo de jóvenes y adolescentes, destacando el importante rol que cumplen en la prevención del uso de drogas y abuso de alcohol en sus hijos”.

La coordinadora agregó que a través del mensaje central de la campaña “Cuídate del drogas y el alcohol” y el llamado “Cada verano tiene su historia. Elige la tuya”, “se invita a los jóvenes a optar por las buenas historias que el verano puede tener para ellos -aventuras, amores, deportes, encuentros, panoramas-, muchas de las cuales pueden verse afectadas negativamente por el uso de sustancias”.

La coordinadora agregó que “la época veraniega es una buena oportunidad para que los jóvenes lo pasen bien, pero a la vez se cuiden evitando posibles riesgos causados por el consumo de drogas o exceso de alcohol, como posibles accidentes de tránsito, conductas sexuales no planificadas (con riesgo de embarazos no deseados o transmisión de enfermedades), agresiones, violencia, intoxicaciones u otras”.

El llamado es también para la familias, con el fin que en conjunto puedan promover las mejores historias de verano para los hijos, facilitando la conversación, teniendo una actitud preventiva e informándose sobre los riesgos y efectos que las drogas y alcohol puede tener para su desarrollo futuro.

Actividades en la Región

El lanzamiento de la décima campaña de verano de CONACE incluyó actividades simultáneas en Purranque, Osorno, Frutillar, Puerto Varas, Calbuco, Maullín Puerto Montt, Ancud, Castro y Quellón, además de las que se realizarán en todo el país.

Como ya es habitual, la campaña contempla una serie de actividades en terreno y de entrega de información – hasta el mes de febrero-, a través de monitores especialmente capacitados que recorrerán playas, balnearios y puntos de encuentro veraniego, junto a la realización de actividades deportivas y artístico-culturales para facilitar el despliegue del mensaje preventivo y promover el buen uso del tiempo libre, a través de diversas acciones junto a la comunidad.

CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES

Según el VIII Estudio Nacional de Drogas en Población General (CONACE, 2008), el 48% de las personas en la Región de Los Lagos declara consumo de alcohol el último mes. El abuso de alcohol es de 7,5%, el consumo de marihuana llega a un 12,4 y la cocaína no supera el 0,1%.

Por otra parte, de acuerdo al VII Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (CONACE, 2007) el 36,3% de los escolares entre 8º básico a 4º medio declaran consumo de alcohol el último mes, es decir, 4 de cada 10 adolescentes declaran haber consumido alcohol recientemente; 5 de cada 10 toman alcohol los fines de semana; 1 de cada 3 adolescentes toma en exceso el sábado por la noche.


Atentamente:
Alexis Matamala Olavarría
Asesor comunicacional
CONACE
Región de Los Lagos
092599854
065-295420
065-295421
Seo Services