Amichile participa en taller de capacidad de carga y sustentabilidad para la industria acuícola


A pesar que la interacción entre salmónidos y mitílidos no fue la esperada, la directora del Laboratorio Ramalab, Hilda Castro, profesional que asistió en representación de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, calificó como productivo el “Taller de Capacidad de Carga, Sustentabilidad y Manejo a Largo Plazo de la Actividad Acuícola”, realizado en Puerto Montt y organizado por el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca.

Durante el encuentro destacaron dos corrientes principales. Mientras la primera de ellas propone que la industria debe hacerse cargo de sus evaluaciones locales, la segunda plantea que el modelo regional de capacidad de carga debiera ser asumido por el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca.

La actividad de sumo interés para el gremio mitilicultor, contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros que facilitaron el intercambio de experiencias sobre las estrategias para el diseño y uso de los Modelos de Capacidad de Carga como herramienta para el manejo de las actividades acuícolas, que permitan comprender los procesos, capacidades y limitaciones de renovación natural, que poseen los distintos cuerpos de agua para absorber la carga ambiental producto de la producción actual y potencial.

Asimismo, con el desarrollo del taller se hizo una revisión de los estudios realizados y en ejecución sobre esta materia, para proponer líneas de trabajo y estrategias metodológicas.

Cabe destacar que generar estudios para determinación de capacidad de carga en los centros de cultivos de choritos, es un tema relevante para AMICHILE. Es por ello que en octubre pasado, la Asociación como mandante, junto a la Universidad Católica del Norte y el Laboratorio Ramalab, además de otras instituciones de estado, universidades y empresas salmoneras, presentaron a la “Convocatoria Programa de I+D para Mejorar las Condiciones Sanitarias en la Industria del Salmón”, la iniciativa denominada “Determinación de la capacidad de carga relacionada a cultivos marinos para una producción sostenible en las regiones X y XI, Chile", proyecto ideado bajo una visión integradora de la producción acuícola y que por primera vez incorpora a la industria mitilicultora en una iniciativa de esta naturaleza.
Seo Services