Serviu apoyará a damnificados de Castro con subsidios para postular a viviendas


  • 7 mediaguas y un camión con material de construcción son las primeras medidas de emergencia que decretó la Gobernación de Chiloé para familias afectadas por siniestro de Gamboa Alto.

Con subsidios del Fondo Solidario para residentes y subsidios de protección al patrimonio familiar para el mejoramiento de las viviendas, el Serviu regional y la Gobernación Provincial de Chiloé apoyarán a las familias cuyas viviendas resultaron destruidas o con daños parciales en el incendio que afectó al sector de Gamboa Alto, en Castro.

El sinistro fue causado, según los vecinos, por la acción de mochileros que habrían encendido matorrales y pastizales que luego incendiaron las viviendas.

El director regional del Serviu, Iván Leonhardt y el Gobernador (s) de Chiloé, Ignacio Díaz, se reunieron con los vecinos del sector cuyas casas fueron afectadas por el incendio indicando que el organismo gubernamental está en proceso de solucionar en forma gradual el problema vía la postulación a diversos subsidios de viviendas.

“Tenemos 7 familias con perdida total y 6 con viviendas en daños parciales en techumbres y revestimiento. Desde este momento estamos gestionando la solución definitiva que comenzó con la aplicación de la ficha de protección social a cargo de la Municipalidad de Castro para ir determinado cuál es su situación social y económica actual y poder ayudarlas para que postulen a los subsidios”, dijo Iván Leonhartd, director regional del Serviu.

El director del servicio indicó que existen a lo menos tres soluciones.
“Para las familias con perdida total, y que eran propietarios de sus viviendas, la solución está en la postulación al fondo solidario que otorga un subsidio de 410 UF (8 millones 600 mil pesos), otorgados por el gobierno”, dijo.

Indicó que para las familias que arrendaban esas viviendas y que no eran propietarios, la idea es integrarlos a un proyecto de vivienda en desarrollo que también entrega un subsidio de 410 UF, con un ahorro previo de 10 UF (200 mil pesos aproximadamente).

En tanto que para las 6 viviendas que resultaron con daños parciales la solución pasa por la postulación al subsidio de protección y mejoramiento de vivienda, cuyo subsidio alcanza a las 60 UF, y cuyo ahorro familiar es de 3 UF.

Iván Leonhard, director del Serviu, indicó que “al tratarse de subsidios de viviendas las familias deben contar con los ahorros respectivos para postular, que es un requisito fundamental para entregarlos, pero que existe la posibilidad muy concreta que el gobierno aporte en el ahorro”.

Llegan Mediaguas

El gobernador de Chiloé (s), Ignacio Díaz, confirmó que “la Oficina Regional de Emergencia, OREMI, ya envío un camión con materiales de construcción como primera medida de emergencia el que debería llegar en las próximas horas”.

Díaz dijo que “que el lunes deberían llegar las mediaguas para dar un solución de vivienda parcial a las familias mientras se gestionan los subsidios a las familias que lo perdieron todo”.


Enrique Osses Suárez
Periodista
Gobernación Chiloé
Seo Services