Padre Eduardo Tampe entrega nuevo aporte a la historia comunal

  • Libro de biografías elaborado por sacerdote historiador fue presentado en el marco de la celebración del aniversario de la comuna

(11.02.2008) “Puerto Montt, Gente Noble y Laboriosa” es el título del más reciente libro del sacerdote jesuita y connotado historiador local Eduardo Tampe. El texto fue presentado oficialmente este lunes 11 de febrero en la Municipalidad de Puerto Montt en el marco de las actividades de celebración del aniversario 155 de la comuna.

El texto del padre Tampe recorre las biografías de más de 160 hombres y mujeres que, en distintas épocas y desde diversos quehaceres, aportaron al desarrollo de la ciudad.

El alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros fue el encargado de introducir la presentación del libro, señalando que el texto “es una obra que invita a profundizar en el conocimiento de la historia local desde la perspectiva de su patrimonio intangible más valioso, el de las personas”.

“Una comunidad –enfatizó Quinteros- se construye a partir de las personas. Son ellas las que, con sus ideas y sus sueños, sus principios y convicciones, su esfuerzo y su trabajo, van haciendo propio el territorio, dando forma a la ciudad, y delineando aquello que, en definitiva, entendemos como la sociedad”.

Al presentar su nuevo libro, el padre Eduardo Tape destacó el importante rol que han cumplido tanto los puertomontinos como quienes, viviendo desde otras latitudes, también se sumaron a la tarea de forjar una comunidad en este lugar del territorio nacional.

El autor también destacó la necesidad de rescatar la memoria de la comuna y conservar estos testimonios para que las generaciones futuras conozcan la historia del lugar en que viven.

El sacerdote Eduardo Tampe es autor de una serie de textos en los que recorre, desde distintas miradas, la historia de Puerto Montt y la zona. Entre sus obras destacan “Desde Melipulli hasta Puerto Montt”, “Puerto Varas, capital del Lago Llanquihue”, “Tres siglos de misioneros en Chile 1593-1993”, “En las huellas de San Ignacio de Loyola” y “Puerto Montt, crónicas y testimonios de 150 años”, editado en 2003 con motivo del sesquicentenario de la comuna. Además, es co-autor del libro “Melipulli en Imágenes”, publicado en 1997.

Junto con publicar sus crónicas históricas en el diario “El Llanquihue” de Puerto Montt, ha escrito cientos de monografías y biografías acerca de los habitantes de la provincia de Llanquihue.

En 2007, la ciudad distinguió al padre Eduardo Tampe como hijo ilustre de la comuna en virtud de su sustancial aporte a la construcción de la historia local.


Mauricio Ravanal
Oficina de RRPP - Mun. Pto. Montt
Seo Services