Ciudad global comienza a ver la luz

  • El proyecto, en fase de implementación, ya cuenta con el centro de la ciudad iluminada y un telecentro en estudio. El objetivo, cerrar la brecha digital.


En etapa de funcionamiento e implementación se encuentra el proyecto tecnológico "Puerto Montt, ciudad global", desarrollado por el municipio local y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en conjunto con Telefónica del Sur, destinado a dotar de internet gratuito a sectores turísticos, juntas de vecinos y organizaciones sociales de toda la capital regional.

Así lo comprobó "El Llanquihue", tras realizar un recorrido por la Plaza de Armas y la Costanera y verificar en terreno el acceso vía Wi Fi.

FUNCIONANDO

Pedro Ortiz, gerente del proyecto, confirmó que "desde el punto de vista turístico, efectivamente comenzamos con la iluminación del primer trazado que va desde la municipalidad y costanera hasta el árbol de pascua, incluido la Plaza de Armas", dijo.

Se trata de la primera zona chequeada y aprobada por los supervisores del proyecto, que contempla en su segunda etapa la "iluminación" del trazado que continúa desde este último sector hasta el mercado de Angelmó. Todo lo cual debería estar completamente disponible a fines de febrero.

Para ello, actualmente la empresa ejecutora, Telefónica del Sur, que se adjudicó este proyecto en mayo de 2007, se encuentra en plena instalación de las antenas, que con un radio de cobertura de 300 metros, espera entregar un servicio de Internet con una velocidad máxima de 1 MB de ancho de banda y un mínimo de 128 kilobyts, suficiente para una correcta navegación por la Web.

TELECENTROS

Otra arista del proyecto de tipo social, que se desarrolla en la actualidad, son los telecentros comunitarios.

De hecho, ya existe un plan piloto en funcionamiento. Y es el que favorece a la junta de vecinos de la Villa Juan Pablo II de Mirasol, quienes ya poseen seis computadores conectados a la red, para comenzar con una serie de cursos destinados a la capacitación de sus asociados en equipamiento, tecnología, acceso e info alfabetización.

Este, según explicó Ortiz, es el primero de una serie de 39 telecentros que para este año deberían estar completamente operativos en la ciudad, de un total de 50 que contempla el proyecto sólo en el radio urbano. "Con esto, lo que queremos no es iluminar, si no que cerrar la brecha digital existente en la ciudad", dijo Pedro Ortiz.


Sábado 16 de febrero de 2008
El Llanquihue
Seo Services