Más de 500 casos de Vibrio Parahemolítico registra la región



11 de febrero 2007
A pesar del llamado preventivo de consumir los mariscos cocidos y mantener la correcta cadena de frío, por parte de las autoridades, la Región de Los Lagos, ya registra 530 casos de gastroenteritis asociada al vibrión parahemolítico. Hasta la fecha la provincia de Llanquihue acumula 427 casos, sumados a los 88 de Osorno y otros 15 casos en Chiloé, una cifra negativa considerando que durante el 2007 se presentaron 455 casos de vibrio, en todo el verano.

La Seremi de Salud, Marcela Alvial, fue enfática al señalar que frente al vibrio parahemolítico hay una gran responsabilidad de la comunidad, “debemos insistir que los mariscos se deben consumir cocidos, vale decir, dándoles un hervor de al menos 5 minutos, independiente de que al comprarlos ya estén cocidos. Es importante hervir los mariscos nuevamente para evitar la contaminación cruzada que es gran causante de estos cuadros de enteritis”, dijo.

La seremi insistió también en las consecuencias negativas que puede acarrear un cuadro de vibrio, “se trata de una enteritis con un cuadro de hasta tres días muy molesto, con intensas diarreas, vómitos y dolor abdominal, que resultan muy complicados” agregó Alvial. Hemos insistido en este mensaje con nuestras visitas a los mercados municipales y feria, de Puerto Montt y Osorno, por ello, esperamos que la comunidad pueda interiorizar mensajes tan simples como lavarse las manos antes de cocinar, no mezclar los alimentos al cocinar, sobre todo si se trata de mariscos y siempre darles el hervor de 5 minutos, explicó Alvial.



Muestreos y temperatura

En el mismo contexto, el pasado viernes un equipo de la Seremi de Salud, tomó 9 muestras, además de hacer medición de temperatura en el Archipiélago de Calbuco. El intenso trabajo recolectó muestras de choritos y temperatura para ser analizadas en el Laboratorio de la institución de salud, desde las zonas de Isla Quenu (19, 2 ºC), Canal CaiCaen (19º C), Canal ChidHuapi (17,3 º C), Canal Chope (17, 3 º C), Canal Chauquear (18, 5 º C), Estero Puluqui (18, 2 º C), Canal Tautil (18,2 º C), Punta Chucahue, en el sector de Isla Huar, donde se extrajeron navajuelas de playa y el Estero Huito, con una temperatura de 18 º C.

“Se trata de muestreos que hacemos periódicamente durante esta temporada y que evidentemente nos señalan que las aguas tienen una alta temperatura, un ambiente ideal para el desarrollo de la bacteria del vibrio”, dijo la seremi Marcela Alvial, por eso el llamado preventivo.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI REGION DE LOS LAGOS
Seo Services