Autoridades previenen contra el Vibrio Parahemolítico



2 de febrero 2008
Con un recorrido a las instalaciones del Mercado Típico Angelmó, el Intendente Sergio Galilea, la Seremi de Salud, Marcela Alvial, la directora del Servicio de Salud Reloncaví, Eugenia Schnake y el alcalde de la ciudad Rabindranath Quinteros, reactivaron la campaña de prevención para el consumo de mariscos asociados al vibrio parahemolítico.

En la actividad que se inició a las 11.00 horas, las autoridades entregaron volantes y bolsas a los transeúntes y locatarios de Angelmó con mensajes preventivos, haciendo énfasis en el consumo cocido de los mariscos, para evitar los cuadros asociados al vibrio parahemolítico que en la temporada estival registra 102 casos, en la provincia de Llanquihue.

Tras el recorrido, el Intendente Sergio Galilea, dijo que los mariscos son buenos para la salud, pero que éstos deben consumirse cocidos “para ello hemos realizado un recorrido de inspección con las autoridades de salud apoyando la campaña para consumir mariscos cocidos y así evitar más casos de vibrio parahemolítico”, dijo Galilea.

En tanto la Seremi de Salud, explicó que el vibrio parahemolítico es una bacteria que vive en nuestras costas, que al aumentar las temperaturas también se desarrolla mayormente; por lo tanto, hemos realizado campañas en forma permanente. “Nos interesa que los visitantes tengan la plena certeza que Angelmó es un lugar autorizado por la Autoridad Sanitaria, por eso estamos impulsando el mensaje de consumir los mariscos cocidos”, dijo Alvial.

La titular de la cartera de salud, recalcó además a la población que al comprar mariscos, aunque éstos ya sean cocidos, deben volver a darle una cocción de 5 minutos para así evitar la contaminación cruzada de alimentos que es otra forma de contraer el vibrio parahemolítico. La autoridad agregó que se están fiscalizando los mercados típicos donde se expenden mariscos, así como restaurantes y ferias costumbristas.



Casos de Vibrio Parahemolítico

Durante la temporada estival las afecciones por vibrio parahemolítico registran 102 casos, todos de la provincia de Llanquihue, en las ciudades de Puerto Montt y Calbuco. Durante el 2005 las cifras llegaron a 3692 casos, el 2006 a 897 casos y el 2007, se redujeron a 455 casos.

Vibrio Prahemolítico

En Enero del 2005 comenzaron a aparecer casos de gastroenteritis compatibles con un cuadro de intoxicación por Vibrio parahaemolitycus en la Región de Los Lagos, extendiéndose al resto del país los primeros días de febrero, con excepción de la II y III. Los resultados de laboratorio, confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), indicaron que se trataba de Vibrio parahaemolitycus. El serotipo circulante más frecuente en el país es el O3:K6. En total se presentaron 10.968 casos, de los cuales 851 fueron confirmados por laboratorio y el resto por nexo epidemiológico.

El Vibrio parahaemolyticus es una bacteria entérica, cuyo hábitat natural son las costas marinas. En la época de calor se encuentra en las aguas litorales y mariscos bivalvos, mientras que en la época fría se encuentra en los sedimentos marinos. La transmisión se produce por la ingestión de mariscos, especialmente bivalvos, crudos o mal cocidos. También se puede transmitir por contaminación cruzada de otros alimentos (por la manipulación incorrecta de mariscos crudos). Existe mayor probabilidad de adquirir la infección en los meses más cálidos del año. No se transmite de persona a persona.

El período de incubación es de 12 a 24 hrs., Luego del cual se produce un cuadro intestinal (enteritis) caracterizado por diarrea acuosa y cólicos abdominales, que puede acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea. Generalmente es autolimitado y dura alrededor de 3 días (rango 1 a 7). La muerte por esta causa es muy rara. La medida principal es la hidratación para reponer los fluidos perdidos por la diarrea.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI REGION DE LOS LAGOS
Seo Services