Parte nueva concesionaria en aeropuerto el tepual de Puerto Montt


Segundo Aeropuerto más importante del País
  • A fines de 2009 finalizarán los trabajos de ampliación y remodelación del nuevo edificio terminal de pasajeros aumentando su superficie a 9.900 metros cuadrados, duplicando el ya existente.

Este martes, 19 de febrero a las 00:00 horas se inicia oficialmente la nueva administración del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt a cargo de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto Puerto Montt S.A. integrado por las empresas AAC, ICAFAL y VECTA, quienes realizarán los trabajos de ampliación del edificio terminal de pasajeros y de carga durante este año.

Así lo dio a conocer el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea y la Directora Nacional de Aeropuertos, Yazmín Balboa, en conferencia de prensa realizada hoy en dependencias del terminal de pasajeros.

Junto a ellos, estuvieron presentes el Seremi MOP, Cristián Rivera, la Directora Regional de Aeropuertos, Hortensia Lavados, y el Jefe de la Zona Aeroportuaria Sur de la DGAC, Miguel Morales, entre otros personeros.



En la ocasión, el Intendente Galilea señaló que “a fines del presente año, la concesionaria deberá iniciar los trabajos en el terminal para tener la infraestructura operativa en el último trimestre del 2009, consolidando al El Tepual como el segundo aeropuerto de mayor importancia en el sistema aeroportuario del país”, indicó.

El Intendente Galilea señaló además que este aeropuerto cubre un área de servicios que abarca varias regiones, ya que un número importante de pasajeros llega a Puerto Montt para de aquí trasladarse a otros puntos de la zona sur, “por lo que además debemos tener vías de acceso adecuadas a este desafío, como es la doble vía al Tepual, la conexión con la ruta 5 camino a Pargua y la ruta 5 a Puerto Varas, Osorno y paso Cardenal Samoré”, señaló.

Por su parte, la Directora Nacional de Aeropuertos, Yazmín Balboa, indicó que con “esta nueva concesión se logrará mejorar la calidad de servicio entregada a los usuarios y beneficiará directamente las actividades económicas y productivas de la Región de Los Lagos”, señaló.

Con una inversión que bordea los US$ 15 millones, la nueva concesión considera la ampliación y remodelación de su edificio Terminal, plataforma de estacionamiento, junto a sus respectivas áreas de servicio, equipamiento aeroportuario, la instalación de 3 nuevos puentes de embarque y el mejoramiento del camino de acceso al aeropuerto, entre otras, otorgando los servicios básicos de confort que caracterizarán al Aeropuerto El Tepual durante el período de la concesión.

Por otra parte, la Calidad de Servicio no se mide sólo a través de la atención a los pasajeros, sino que también, a través de la entrega de una infraestructura adecuada. Dentro de las novedades concentradas en el sistema de concesiones, se incorporó como responsabilidad del concesionario la conservación preventiva y rutinaria de la infraestructura horizontal, destacando en este tema el área de movimiento que considera pistas, rodajes, plataformas, franjas de seguridad, sectores que se habían incluido parcialmente en otros aeropuertos.

“Para ello, hemos propuesto como Dirección de Aeropuertos un Plan de Mantenimiento que acota muy claramente las intervenciones de los pavimentos del área de movimiento y de la vialidad, entregando indicadores que permitan determinar las acciones a seguir por parte de la empresa”, indicó Yazmín Balboa.








BENEFICIOS

Dado el impacto económico y social para la Región de Los Lagos, la autoridad aeroportuaria señaló que el proyecto, entre otros beneficios, generará posibilidades de trabajo para la comunidad. “Durante la etapa de construcción se empleará mano de obra calificada y no calificada para la ejecución de los trabajos y una vez que el aeropuerto esté funcionando, alrededor de 440 personas trabajarán en los diferentes departamentos, oficinas y edificios, características esenciales de un Aeropuerto Internacional”, señaló la autoridad de la cartera.

A lo anterior, se debe sumar los beneficios indirectos para la región, tales como los subcontratos generados por la concesión y los proveedores locales de materiales así como servicios de turismo, transporte, subconcesiones, entre otras.

Durante este período, las obras de la nueva infraestructura estarán enfocadas principalmente a brindar a El Tepual de un Edificio Terminal amplio con instalaciones cómodas para permitir al Aeropuerto realizar una mayor cantidad de operaciones y una mejor atención a los pasajeros.


Puerto Montt, 15 de febrero de 2008
Miguel Angel Calderón
Jefe de Prensa
Intendencia Región de Los Lagos
Seo Services