Exposición sobre navegación sureña de antaño

Durante 5 días en Hall Municipio de Pto. Montt.
  • Desde el 11 al 15 de febrero próximos se expondrá en el Hall Central de la Municipalidad de Puerto Montt una muestra con 8 navegaciones a escala, realizadas por el artesano José Zúñiga que bajo el título de “Historia de la navegación en el Sur”, intentarán dar a conocer a nuevas generaciones, la historia y el posible futuro de estas embarcaciones.

Navegante de nacimiento y artesano por afición, es como se define don José Zuñiga Carimonay, autor de las 8 navegaciones en madera, que se expondrán por sólo 5 días, en la muestra “Historia de la navegación en el Sur. De la canoa a la vela” en el Hall de la Municipalidad de Puerto Montt. La exposición, organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, busca acercarnos a su vida y obra, donde además habrá una fuente en madera, hecha por el mismo artesano, para que la gente pueda ver las pequeñas naves en el agua y así, imaginar como son en la realidad.

Zuñiga es oriundo de la isla Butachauque, islote perteneciente a la comuna de Quemchi, en Chiloé. Desde muy pequeño el ha sido parte de la cultura de navegación que poseen los chilotes, por las innumerables veces que cruzó al continente en distintas embarcaciones. “Soy navegante, indígena y chilote. Crecí arriba de las naves y todos mis antepasados fueron navegantes canoeros”, explicó.

Don José fue el último navegante a vela de Chiloé a Puerto Montt, por el golfo de Ancud, y su abuelo hace muchos año fue uno de los aborígenes que cruzó a Puerto Montt en canoa rústica.
de la canoa a la vela

La historia para llegar de la canoa a la vela, fueron aproximadamente 500 años de evolución. Este proceso comenzó con la canoa, que es la embarcación más primitiva constituida por un solo palo, y que los indígenas usaban para transportarse por fiordos y canales en trayectos más bien cortos. Luego vinieron algunos veleritos que se la llamaron chalupas, también las lanchas a vela intermedia y otros más rústicos, hasta llegar a la vela, que se trata de un barco más sofisticado, que podía ser entablado con mañío o ciprés, y que era utilizado para tramos más largos, incluso podían vivir ahí un tiempo para comerciar trigo o papas.

Como parte viviente de esta historia, él dice que este tipo de embarcaciones son hoy igualmente el futuro, para la gente humilde que no tiene acceso a los trasatlánticos. En estos momentos, Zuñiga Carimonay se encuentra esmerado en la construcción de un lancha de navegación a vela, con la que pretende volver a navegar, y demostrar que este tipo de embarcación aún se encuentra vigente y totalmente utilizable.


CCPM/ 6 de Febrero 2008 F: 261836
Corporación Cultural de Puerto Montt
Illapel 126, 2º Piso.
www.corporacionculturalpuertomontt.cl
Seo Services