Funcionarios se querellan por injurias contra abogado



28/02/2008
Una querella por injurias graves emitidas en un medio de comunicación fue presentada hoy por funcionarios del Municipio de Puerto Montt en contra del abogado Hernán Hagedorn Hitschfeld quien acusó de robar recursos fiscales a los funcionarios públicos.

Las palabras del jurista fueron dichas en un programa transmitido por el canal Vértice TV, a propósito de la presentación oficial de los vehículos adquiridos por el Municipio porteño destinados a apoyar las labores de seguridad ciudadana en la comuna.

La querella fue interpuesta por los funcionarios municipales que se encuentran afectados por los dichos del panelista de televisión, representados por el Administrador Municipal porteño, Raúl Manzano Molina.



Al respecto, Raúl Manzano explicó que la querella busca aclarar las palabras del abogado que menoscaban gratuitamente la labor que realizan los empleados municipales, pero que también afectan a todos los funcionarios que se desempeñan en la administración pública.

“Lo que nosotros creemos”, dijo Manzano, “es que tiene que haber algún nivel de responsabilidad con los dichos que se hagan a través de los medios de comunicación. Que se hagan cargo y por supuesto que si tienen algún antecedente real y concreto que lo hagan a través de los medios que corresponden, pero no hacer este tipo de manifestaciones que aluden en definitiva a todos los funcionarios, tanto municipales como también funcionarios públicos”.

La presentación de la querella en los Tribunales fue apoyada por la Asociación de Funcionarios Municipales, quienes a través de su presidente Miguel Ángel Gómez se sumaron a la iniciativa presentada dado que no están dispuestos a aceptar las palabras del abogado que acusa a todos los funcionarios por igual de cometer un delito sin entregar los argumentos pertinentes.

“Si alguien maneja algún antecedente claro y específico con respecto al accionar de un funcionario, que presente su denuncia donde corresponda. Pero no puede acusar sin fundamentos, metiendo a todos los funcionarios municipales y enlodando nuestra labor administrativa”, puntualizó el dirigente.

ANTECEDENTES JURÍDICOS

La querella por injurias graves fue formalizada en el Tribunal de Garantía de la ciudad, por el abogado Luis Añazco Krauz, quien es además Director Jurídico de la Municipalidad de Puerto Montt.

Añazco señaló que ellos esperan que los tribunales declaren admisible la presentación y así citen al querellado a dar una respuesta satisfactoria frente a sus dichos, a partir de lo cual se analizará cuales serán los pasos siguientes a adoptar.

El profesional explicó que esta “declaración fueron vertidas a través de un programa de televisión emitidos por el canal Vértice TV, en un contexto de un programa de opinión en el cual se estaba precisamente realizando algún tipo de aseveración referido al nuevo plan de seguridad ciudadana implementado por la Municipalidad de Puerto Montt, en donde el panelista señaló esta acusación que motiva a presentar esta querella por injurias”.

El proceso judicial indica que una vez que el Tribunal de Garantía acepte la querella, debe citar al abogado Hagedorn a dar respuesta, la que puede ser una disculpa pública, la retractación de sus dichos o una explicación fundamentada de sus palabras.

Si esta respuesta no es satisfactoria de parte de los querellantes o el mismo querellado no accede a responder oficialmente, se le solicitará al tribunal que continúe con el juicio respectivo hasta dar una sentencia.

Según la ley, este tipo de delito puede tener una pena máxima para el querellado de 540 días de cárcel de reclusión menor en su grado mínimo y una multa de 150 unidades Tributarias Mensuales (UTM).


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services