Seremi valora despacho de agenda antidelincuencia

El secretario regional de Gobierno destacó el rápido despacho que tuvo en el Congreso la denominada agenda corta antidelincuencia, que con pocas horas de diferencia fue aprobada por la Cámara y el Senado y quedó ahora en condiciones de convertirse en ley, previa ratificación en el tribunal constitucional.

La iniciativa del Gobierno, que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, hace más efectivo el control de las policías y la investigación criminal frente a los delitos de mayor gravedad.

“Este proyecto refuerza las atribuciones preventivas de las policías, fortalece al Ministerio Público, fija criterios más específicos que endurecen las penas en los casos de reincidentes y para ordenar la prisión preventiva. Al mismo tiempo entrega más facultades para controlar la identidad de una persona sobre la cual existan indicios de que ha cometido un delito”, subrayó el seremi.

Al analizar los principales contenidos de la nueva norma, dijo que “resuelve puntos muy sensibles que han sido temas de debate nacional, como es el dar a la flagrancia de un delito un período de 12 horas de validez. También modifica la figura penal de la receptación y autoriza a los abogados asistentes de fiscal a formalizar la investigación y a pedir medidas cautelares”.

Por último destacó que “en virtud de la nueva norma, un imputado de un delito grave no podrá quedar en libertad mientras no se encuentre ejecutoriada la resolución que niegue o revoque la prisión preventiva. Estos son cambios relevantes que contribuirán a dar más seguridad a la ciudadanía gracias a importantes precisiones que potenciarán el accionar de los jueces en materia penal”.


Secretaría Regional de Gobierno (09-11-2007)
Seo Services