Hasta 20 años de cárcel para el que mate a un fiscal

Informó diputada Marisol Turres:
La cámara aprobó modificación al Código Penal destinada a castigar los atentados y amenazas que se cometan contra los fiscales y los defensores penales públicos

La diputada de la UDI Marisol Turres informó que la Cámara aprobó por 91 votos a favor un proyecto de ley que busca sancionar en forma más severa los atentados y amenazas contra los fiscales del Ministerio Público y a los Defensores Penales Públicos.

El proyecto expresa que la reforma procesal penal al introducir el juicio oral y público, dio lugar a una serie de nuevos problemas para la seguridad personal de quienes intervienen en él y respecto de los cuales los delitos vigentes que sancionan los atentados contra la autoridad, resultan insuficientes.

“Buscamos resguardar el principio de autoridad y la protección de la vida e integridad física de estos funcionarios del Estado, estableciendo las mismas sanciones contempladas para los atentados contra el personal de Carabineros e Investigaciones a aquellos que afecten a los fiscales del Ministerio Público y a los defensores públicos”, señaló la diputada Marisol Turres.

Según explicó la parlamentaria, quien a nombre de la Comisión de Constitución, Legislación y justicia actuó como diputado informante del proyecto, esta modificación al Código Penal sanciona al que asesine a un fiscal del Ministerio Público o a un defensor penal público en el ejercicio de sus funciones, con la pena de presidio mayor en su grado máximo (15 años y un día a 20 años) a presidio perpetuo calificado (40 años efectivos). Del mismo modo agrava las penas para los autores de delitos de lesiones que los afecten.

“En todo Chile hemos conocido casos de agresiones y amenazas a estos profesionales, y con estas normas que aumentan las sanciones buscamos resguardar la seguridad e integridad física de los fiscales y defensores públicos”, finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
20 noviembre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services