En el centro de Puerto Montt todos los niños fueron vencedores en el Fútbol Calles



12 de noviembre 2007
Literalmente se tomaron las calles del centro los pequeños participantes del “1er Campeonato Fútbol Calles 2007”, la actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) enmarcada en el programa de Determinantes Sociales en Salud, de la seremi de Salud.



El campeonato de fútbol se realizó en la Avenida Antonio Varas el sábado 10 de noviembre, donde participaron alumnos de los Centros Infanto Juveniles (CIJ) de Alerce y Madre del Pueblo, además del Liceo Miramar. El campeonato se dividió en 2 categorías: niñas y niños de 12 a 14 años y 15 a 16 y tuvo una interesante variación: como una forma de incentivar en los niños la resolución de los conflictos por la vía no violenta y el espíritu competitivo de “fair play” durante los encuentros no hubo árbitros y tarjetas rojas (sólo tarjetas con minutos de “suspensión” momentánea del partido).




Además, como una estrategia de inclusión de género, los goles de cada equipo solamente eran validados si las mujeres integrantes de cada escuadra intervinieran en la jugada. El Liceo Miramar resultó ganador en ambas categorías, mientras que el CIJ de Alerce y Madre del Pueblo, recibieron distinciones al juego limpio. Definitivamente una jornada donde los estilos saludables y la resolución de conflictos por la vía no violenta fueron los principales protagonistas.



Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814
Seo Services