Diputada Marisol Turres por acuerdo Alianza Gobierno:

Estamos generando las bases del futuro educacional del país

La parlamentaria destacó los aportes de la UDI en el proyecto, para resguardar el principio de libertad y la presencia de los padres como actores de la educación de sus hijos.

Como un gran avance calificó la diputada de la UDI Marisol Turres, el acuerdo que logró la Alianza y el Gobierno para reformar la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

“Mejorar la educación es mejorar el futuro de Chile y de nuestros jóvenes. Afortunadamente el gobierno ha aceptado incluir en este nuevo marco regulatorio de la educación el punto de vista de distintos sectores, sin imponer sus criterios, buscando una mirada más amplia e integradora”, señaló la diputada Turres.

“Con este acuerdo estamos generando las bases del futuro educacional del país. Cambios tan significativos como la readecuación de los ciclos escolares en seis años de enseñanza básica y seis de media, la prohibición de seleccionar alumnos por mérito antes del actual séptimo básico en establecimientos que reciban recursos del Estado y la modificación a las funciones del Ministerio de Educación están contenidos en este proyecto. Respecto a los establecimientos particulares subvencionados deben estar a cargo de personas que tengan estudios superiores y sus sostenedores deben ser personas jurídicas con dedicación exclusiva a la educación”. Agregó.

La parlamentaria destacó los aportes de la UDI en el proyecto, acentuando el trabajo por resguardar el principio de libertad y la presencia de los padres como actores comprometidos en la educación de sus hijos, lo que a su juicio está garantizado en esta propuesta.

“Las modificaciones que planteamos aseguran la amplitud de la oferta educacional, permitiendo a los padres escoger y participar libremente de la educación de sus hijos”, agregó.

Por otra parte, la diputada de la UDI valoró los la creación de la Agencia Aseguradora de la Calidad, organismo se encargará de velar por la calidad y gestión educativa, y de la Superintendencia de Educación, que fiscalizará el correcto uso de los recursos en los colegios.

Una de las modificaciones que busca mejorar la cuestionada jornada escolar completa es aquella que establece que el 70% del tiempo de clases se destinará a las bases curriculares que instaura el Ministerio de Educación y un 30% a innovación. “Este cambio permitirá a los establecimientos mejorar sus Actividades de Libre Elección, adecuándolas al perfil de los alumnos y al medio social y geográfico en el que se encuentran insertos”, señaló la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
13 de noviembre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services