Eliminación de perros abandonados en Coyhaique, Antofagasta, Concepción y Los Angeles, entre otros municipios del país



Eliminación de perros abandonados en Coyhaique, Antofagasta, Concepción y Los Angeles, entre otros municipios del país, revela la incapacidad Ministerio de Salud (MINSAL) y la generación de lucrativos negocios paralelos.

El MINSAL insta a los municipios a cometer ilícitos, evidenciando su incapacidad técnica para solucionar el problema de los perros abandonados, propiciando la generación de lucrativos negocios paralelos basados en la eliminación de animales.

Medida probadamente ineficiente y que implica el mal uso de los fondos públicos.CEFU (Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana)Hace pública su propuesta sustentada en estudios nacionales y extranjeros que buscan una solución largo plazo y que utiliza racionalmente los fondo públicos.



Ejes de acción de la propuesta de CEFU:

Creación de una Institucionalidad de Control Etico de la FaunaInstaurar la educación en tenencia responsable y respeto a las formas de vida en todos los niveles de instrucción.

Control de natalidad (fiscalización a criaderos y privados, esterilización masiva).

Marco legal acorde con la legislación vigente.

Promoción de la adopción de animales abandonados y creación de Centros de Salud Veterinaria (CESAVE).

¿Por qué el MINSAL insta a la ilegalidad?

Porque insiste en traspasarles la responsabilidad alos municipios, sin darles fundamentos técnicos.Al promover la creación de caniles los enfrenta alacopio de animales, forzándolos a eliminar.

¿Por qué se generan negocios lucrativos?

Sustentar la política de Control Canino en laeliminación, implica la continua repetición delmismo procedimiento sin resultados sustentables.La compra de eutanásicos, de jaulas y rejas, lasimulación de jornadas de adopción y latercerización del sacrificio, alimenta una lucrativaindustria de la muerte que sólo beneficia intereses personales y no los de la comunidad.

¿Por qué la eliminación implica el mal usode los fondos públicos?

Porque hoy los municipios eliminan a 300animales en promedio mensualmente. En elescenario nacional, esto representa un gastoanual que alcanza el millón de dólares. Mes a mesesta medida abulta el bolsillo de algunos con eldinero de todos los contribuyentes.

¿Por qué la autoridad no tiene capacidadtécnica?

Por más de 40 años la autoridad no ha mostradoresultados positivos en Control Canino. Elproblema está a cargo de expertos en zoonosis,quienes han demostrado no tener losconocimientos técnicos necesarios para enfrentarel tema. Asimismo, no se han pronunciado demanera informada respecto de la reproducciónindiscriminada de animales, así como delabandono y el maltrato, prácticas comunes enChile.

¿Por qué la subsecretaria Amaralespromueve estas medidas?

Porque sigue los lineamientos de los funcionariosde gobierno que más que promover solucionessustentables, sólo quieren aparecer mostrandoresultados que impacten en los indicadores deopinión. Ejemplo de esto es el plan de eliminaciónpracticado el año 2004, donde Amarales destinómás de 80 millones de pesos a un programa con resultados nulos y que avaló ilícitos al promover laeliminación de animales con recursos públicos.


Fuente:
Albergando un Amigo
Agrupación Filantrópica de Ayuda a los Animales Abandonados
Fonos: 9-0223145.
Cuenta corriente del Bci, 60322438
http://www.albergandounamigo.cl/
Seo Services