Seremi resalta plan pactado de seguridad ciudadana

La firma hoy por parte de la Presidenta Bachelet del amplio acuerdo de seguridad ciudadana al que se arribó entre el gobierno y la oposición, “lo que fue posible mediante el diálogo, la voluntad y la mejor disposición por ser un tema muy sensible y que involucra a todos”, destacó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown. Considera un paquete de medidas siendo de mucha relevancia el traspaso de las policías al Ministerio del Interior y la creación de una instancia autónoma al Ejecutivo orientada a la defensoría de las víctimas de delitos. “El consenso alcanzado refleja que es posible llegar a grandes acuerdos, como el reciente en materia de Educación, cuando se trabaja con altura de miras y pensando en el bienestar del país en su conjunto”.

Detalló que ahora será el Ministerio del Interior - al hacerse cargo de las policías tanto civil como uniformada - el órgano responsable de diseñar las políticas publicas en prevención y rehabilitación en el tema de seguridad ciudadana y antidelincuencia. Del mismo modo establece una subsecretaría de prevención del delito y de apoyo a las víctimas. Para esta defensoría se destinarán 3 mil 500 millones de pesos a la Unidad de Atención a las Víctimas del Ministerio Público.
“Hay cambios de fondo en este plan pactado de seguridad pública porque el tema de la delincuencia no tiene color político, y eso ha quedado muy claro con el buen entendimiento que ha existido en las conversaciones gobierno - oposición y que ha permitido llegar a este momento en que se rubrica el protocolo de acuerdo que llega consensuado al Congreso”. Dijo Gómez Brown que esta misma disposición al diálogo espera que continúe para avanzar en otros temas importantes porque el que gana es Chile”.


Secretaría Regional de Gobierno. RR. PP. (26.11.07)
Seo Services