El lunes 26 se da inicio a Ciclo de Cine VIH en Puerto Montt


Deten el SIDA manten la promesa

“Detén el Sida, Mantén la Promesa”, es el nombre del Ciclo de Cine VIH SIDA, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Agrupación de la Sociedad Civil, Mosaico. Una actividad enmarcada en la celebración del Día Internacional del SIDA, y que se iniciará el lunes 26 de noviembre a las 19.30 horas, en el campus Serena 77 de la Universidad de Los Lagos, con la exhibición del film norteamericano “Y la banda toco finalmente” (And the Band Played On), dirigida por Roger Spottswoode y protagonizada por Mathew Modine.

El Ciclo de Cine que se retribuirá en Castro y Osorno, contempla la exhibición de los filmes “Un Año sin Amor”, de la argentina Anahí Bernerí, (miércoles 28) y la premiada cinta “Yesterday”, dirigida por Darle Roodt (jueves 29). Adicionalmente, y tras la presentación del film “Yesterday”, se presentará el Monólogo teatral, Las Locas Noches de Venus, que utilizando la comedia y el drama exhibe las reacciones de una mujer que ejerce comercio sexual y luego es diagnosticada VIH positivo.

El Día Mundial del Sida

El Día Mundial del Sida fue establecido por la Organización Mundial de la Salud en 1988 y desde 1997 ONUSIDA inició las campañas mundiales – anuales o bianuales – asociadas a la conmemoración del 1 de diciembre. Actualmente el diseño y coordinación de las campañas mundiales está regido por un comité de redes globales del ámbito del VIH/SIDA representantes de grupos.

El propósito general de la Campaña Mundial del SIDA de 2005 a 2010 consiste en asegurar que los líderes y tomadores de decisiones cumplan con los compromisos relacionados con el VIH/SIDA, tales como el acceso universal a tratamiento, prevención, apoyo y atención para el año 2010. El Comité Directivo Mundial de la Campaña Mundial del SIDA seleccionó para el 2007 el tema del liderazgo, en su reunión de Ginebra el 8 y 9 de febrero de 2007, manteniendo el lema “Detén el Sida. Mantén la Promesa” vigente desde el 2005.

El 1 de Diciembre se celebra en todo el mundo el día del VIH/ SIDA para recordar y sensibilizar a la población los alcances de esta epidemia. A 22 años del primer caso notificado por VIH en Chile en 1984, la epidemia ha afectado a 17.203 personas. El número de casos anuales se incrementa en un 4% promedio anual. La tasa acumulada al 2006 es de 65,1 por 100.000 habitantes en VIH y de 54,2 por 100.000 habitantes en SIDA.

Fichas Técnicas Films:

Título: “And the Band Played On” (Y la banda tocó finalmente)
Director: Roger Spottswoode
País: EEUU
Género: Ficción
Característica: Hablada en inglés subtitulada español.
Año: 1993
Elenco: Mathew Modine, Alan Alda, Richard Gere

Sinopsis: El Dr. Francis (Mathew Modine) es un investigador del Centro de Control de Enfermedades, que intenta develar la causa de las misteriosas muertes ocurridas en los últimos meses. Los medios de comunicación, el gobierno e incluso las comunidades donde el virus golpea fuertemente, no manifiestan mayor interés, hasta que las muertes crecen desmesuradamente y la investigación del Dr. Francis se torna una pelea contra el tiempo. Excelente film que da cuenta de los primeros casos de VIH en el mundo, las investigaciones preliminares y el avance de esta epidemia.

Título: Un Año Sin Amor (A Year Without Love)
Director: Anahí Bernerí
País: Argentina
Género: Drama
Característica: Hablada en español (con subtítulos en inglés)
Elenco: Juan Minujín, Mimí Ardú, Carlos Echeverría.
Año: 2005
Sinopsis: Pablo es un joven escritor, quien habitualmente coloca avisos personales en revistas para conocer parejas y cruza la escena gay de Buenos Aires. En uno de estos encuentros es introducido a las prácticas sexuales sadomasoquistas y al fetichismo del cuero. Una experiencia que le permite explorar el lazo entre el dolor y el deseo, una manera para erotizar su dolor y domesticar el “monstruo” que está al acecho dentro de su cuerpo.


Título Original: Yesterday
Director: Darle Roodt
País: EEUU
Género: Drama
Elenco: Leleti Khumalo, Kenneth Kambule
Año: 2004
Característica: Doblada al Español.
Sinopsis: Yesterday es una esforzada dueña de casa que ve amenazada su vida y su entorno tras ser notificada de VIH positiva. Sin educación y con el pueblo en su contra, Yesterday hará todo lo posible para sobrevivir y ver a su pequeña hija en la escuela.


23 de Noviembre de 2007
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814
Seo Services