Vocero regional: con la reforma las dueñas de casa contarán con una pensión mínima

“La protección de las mujeres que en la actualidad son quienes muestran una mayor vulnerabilidad en el sistema de pensiones estará garantizada con la reforma previsional”, resaltó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, recordando que este sector, según estimaciones oficiales, percibe jubilaciones que bordean entre un 40 y un 60% del monto que recibe un hombre, lo que es un reflejo de inequidad en el mercado laboral. Otro punto destacable es que por primera vez las dueñas de casa que están fuera del sistema de AFP tendrán asegurada una pensión mínima poniendo fin a la inequidad existente en el tema.

“Esta iniciativa que el Ejecutivo presentó al Congreso constituye un cambio radical y nunca antes visto, porque el Estado se hace cargo de quienes están fuera del sistema, siendo por lo tanto las mujeres las más beneficiadas, ya que ahora podrán acceder a los beneficios fiscales, aun si no han cotizado durante su vida. Lo anterior pasará a ser un derecho garantizado por ley para todas las dueñas de casa y jefas de hogar”, remarcó.

Indicó asimismo que en general las mujeres trabajadoras están desprotegidas, y se emplean en trabajos informales, precarios, temporales, ganan un 30 por ciento menos que los hombres por igual puesto, y es allí donde están las más altas tasas de cesantía. Se suma a lo anterior que la mujer, al jubilar a los 60 años, tiene menos tiempo de ahorro previsional que los hombres que jubilan a los 65, por lo que sus pensiones al término de la vida laboral activa son exiguos.

“La reforma previsional sin duda brindará protección a las mujeres, aun para quienes nunca han cotizado, al establecer un derecho a pensión básica, teniendo como requisito el pertenecer a los tres primeros quintiles que incluye a los sectores de menores ingresos y parte de la clase media”. Se estima que si la pensión básica se entrega desde los 60 años, lo que aún no está definido, las beneficiadas serán unas 200 mil.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (16.06. 07)
Seo Services