Seremi Gómez Brown: Ley Penal Juvenil es un gran avance para Chile

Como un paso trascendental calificó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown la nueva justicia juvenil que comenzó a regir el viernes en todo el país, y que permitirá mejorar la eficiencia en la persecución del delito, terminar con una impunidad y con el discernimiento, reconociendo los derechos de las víctimas y garantizando el debido proceso a los adolescentes infractores. “El espíritu de la ley es dar la oportunidad a los imputados de reinsertarse en la sociedad y para ello se precisa de la conjunción de instituciones públicas y por supuesto de las propias familias, considerando que los jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años viven su plena adolescencia que de por sí reviste complejidad”.

Manifestó la autoridad que el cuerpo legal regula el nuevo procedimiento y la forma en que se investiga la infracción cometida, determina el tipo de sanción y cómo éstas se ejecutarán. “Hay una gama de penas y de sanciones que dependen directamente con la gravedad del delito cometido, y que en el caso de aquellos jóvenes de entre 16 y 17 años puede llegar hasta un máximo de 10 años de privación de libertad en centros especiales del Sename que cuentan con los programas de reinserción”. Precisó de igual forma que los jóvenes recibirán educación formal, capacitación laboral, alfabetización digital, tratamientos antidrogas y antialcohólico, tendrán asegurada la atención de salud, y ello requiere del trabajo que realizarán equipos multiprofesionales e instituciones como el Conace, el Sence y el Ministerio de Educación.

“Para la puesta en marcha de esta nueva ley, el gobierno a través del Servicio Nacional de Menores ha invertido este año más de 15 mil 600 millones de pesos, y se continuará trabajando por etapas para tener la mejor infraestructura en los recintos del Sename que atenderán a estos menores. Además, quienes reciban penas en régimen cerrado o semi cerrado serán los menos porque en su mayoría, más de un 83 por ciento cumplirán sus sanciones en libertad”. Dijo que es así como entre las sanciones no privativas de libertad figuran la Libertad Asistida Especial, La Libertad Asistida, la reparación del daño causado, la realización de servicios en beneficio de la comunidad, la aplicación de multas y la amonestación que es la sanción más leve.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno RR. PP. (09.06.07)
Seo Services