Avance en ley de transparencia

Un nuevo avance en su trámite legislativo registra el proyecto de ley relativo a la transparencia de la función pública y acceso a la información de los órganos del Estado, que acaba de ser despachado por la Cámara para que cumpla su tercer trámite constitucional en el Senado.

Esto fue destacado por el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, al comentar positivamente este paso hacia la materialización de una nueva ley “cuyos contenidos se vinculan con el instructivo presidencial del 4 de diciembre del año pasado, sobre probidad y transparencia en la función pública”.

Al respecto indicó que “esta iniciativa establece que la función pública se ejerce con transparencia, lo que significa que permite conocer los procedimientos, contenidos y decisiones que se adopten en ese ejercicio, de tal manera que las autoridades y los funcionarios de la administración del Estado deben dar estricto cumplimiento al principio de transparencia en la función pública”.

Para graficar el significado de la ley que ahora cumplirá su tercer trámite constitucional, Hernán Gómez explicó que “los servicios del Estado pondrán a disposición de la ciudadanía antecedentes de las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades, la planta funcionaria y personal a contrata y honorarios de cada repartición, y la información sobre adquisiciones y transferencia de bienes y servicios; de hecho ya hay avances en esta materia aún antes de que exista la ley, por el solo mandato del instructivo presidencial”.

Al margen de ello, el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos atribuyó especial importancia a la creación del Consejo para la Transparencia, contenida en el nuevo texto. “Será un consejo directivo integrado por cuatro consejeros designados por el (la) Presidente de la República, con acuerdo del Senado, los que durarán seis años en sus cargos. Entre otras funciones, dicha instancia tendrá como tarea fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la ley, aplicar las sanciones que corresponda y resolver fundadamente los reclamos que se presenten por denegación de acceso a la información. Esto será un paso trascendente en la modernización del aparato estatal”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (15-06-2007)
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