Gobernador de llanquihue da espaldarazo a la certificacion de la leña en Puerto Montt

  • El gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela, otorgó una oficina para que se pueda desarrollar en buenas condiciones un proyecto apoyado por la Unión Europea, que pretende promover la certificación de leña.

El gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela, destacó la ejecución del proyecto “Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile” que inició su instalación en la ciudad de Puerto Montt con la entrega de oficinas por parte del gobierno regional.

El proyecto cuenta con el financiamiento por 5 años de la Unión Europea que permitirá promover el Sistema Nacional de Certificación de Leña, así como la conservación y gestión sustentable de los bosques nativos utilizados para producir leña en las ciudades de Puerto Montt, Temuco, Valdivia, Osorno, Castro y Coyhaique.

“Es una iniciativa muy importante para la economía provincial, sobre todo para los productores de leña como para el cuidado del medioambiente de nuestra zona”, explicó Valenzuela.

Según el gobernador, en Valdivia se ha logrado iniciar un cambio cultural en las familias que consumen este producto energético, ampliando el consumo de leña certificada, con todas las ventajas sociales que ello conlleva.

“Es mucho mejor consumir leña certificada que leña húmeda por distintas razones, como por ejemplo que la emisiones que tira al ambiente la leña húmeda son mucho más dañinas que la leña seca”, dijo.

La autoridad provincial adelantó que el equipo técnico de ingenieros forestales recibió de su parte una oficina desde la cual están desplegando su gestión.

“Hemos dado todas las facilidades e incluso hemos entregado dependencias de la propia gobernación provincial para que se puedan instalar los profesionales de este proyecto, por lo tanto queda más que claro la relevancia que tiene para nosotros este proyecto tan emblemático”, aseguró.

La secretaría técnica inicio las alianzas con productores de leña de la zona y comerciantes, que son los que tienen el contacto directo con la comunidad.

“Queremos ir avanzando gradualmente en que cada año sean más los productores y vendedores de leña que entren a este sistema, que se formalicen y uno pueda recibir una boleta y sea un negocio más transparente de lo que es hoy en día y que además exista infraestructura adecuada que permita almacenar la leña y el proceso de secado se de naturalmente”, concluyó.


Más Información:

Oscar Valenzuela
Gobernador Provincia de Llanquihue
Fono: 65 - 299090

Carlos Andrade
Jefe de gabinete
Fono: 09 871 0546

Secretaría Proyecto Leña Pto Montt
Fono 65 - 363320
Seo Services