Lanzaron oficialmente el 14 Festival Internacional de Cine de Valdivia



Con la presencia de autoridades políticas, parlamentarios, académicos, empresarios, representantes de juntas de vecinos y del mundo audiovisual fue presentado oficialmente ayer martes el 14º Festival Internacional Cine de Valdivia, en una ceremonia encabezada por su director, Guido Mutis; el rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos; la presidenta del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Mariana Mathews; el Gerente General de Socovesa y representante de Codeproval, Andrés Villagrán; y el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger.

El certamen, que fue lanzado a las 11.00 horas en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja, en la Universidad Austral de Chile, se realizará entre el 5 y 10 de octubre en la ciudad de Valdivia bajo la organización por la Universidad Austral de Chile y la producción del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

El acto contó además con la presencia del senador Andrés Allamand, el diputado Alfonso De Urresti y el diputado Roberto Delmastro, quienes valoraron la importancia de este certamen cinematográfico como vitrina de la nueva Región de Los Ríos.

La ceremonia se inició con las palabras del director del certamen, Guido Mutis, quien destacó que una de las prioridades de la nueva versión es acercarlo a la comunidad para que Valdivia “la sienta como suya”.

Explicó que la propuesta programática incluye variantes cinematográficas como cine emergente, cine periférico y cine alternativo; una competencia con la exhibición de largometrajes, documentales, cortometrajes de gente joven y video regional; y una ventana del cine chileno.

“Estamos intentando hacer un festival que traiga un cine representativo de lo que se hace en este momento, que muestre algo de pasado, que pueda instruir a nuestra gente joven y que no sea sólo lo último y lo más entretenido. Le doy muchas esperanzas al estudio de las décadas porque hay un enfoque histórico, cinemático y sociológico”, dijo el director.

CERTAMEN PARA LA COMUNIDAD

Tras las palabras de Mutis y mediante videoconferencia con Santiago, la secretaria ejecutiva del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual, Carola Leiva, resaltó la consolidación del festival como un evento que proyecta la producción audiovisual nacional y, además, como puente con la cinematografía extranjera.

Por su parte, Mariana Matthews, presidenta del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, coincidió con Guido Mutis al recalcar que una de las prioridades de este certamen es llegar a toda la comunidad.

“Queremos que no sólo quede en la universidad o en sus salones. Si podemos llegar a gente joven con películas con las cuales estamos haciendo una importante labor será un regalo para todos”, dijo, adelantando que una vez finalizado el certamen seguirán organizando actividades en el verano difundiendo información para crear el interés en la ciudadanía.

En tanto, Andrés Villagrán, gerente general de Socovesa Valdivia, en representación de Codeproval, subrayó que el aporte de la empresa privada es fundamental en el desarrollo de este tipo de actividades.

“Los realizadores audiovisuales también son ‘empresas’, así que de alguna u otra manera ellos necesitan tener un soporte y eso es lo que queremos dar nosotros como institución”, destacó.

FESTIVAL COMO PATROMONIO SOCIAL Y CULTURAL

El alcalde de la ciudad, Bernardo Berger, manifestó estar convencido de que este tipo de actividades que trascienden las fronteras de la comuna, provincia, región y del país son importantes porque se convierte es una vitrina de los atractivos naturales, culturales, patrimoniales e históricos de Valdivia.

Destacó que el festival es un aporte a la economía local, al desarrollo del turismo y que además contribuye a posicionar la ciudad a nivel nacional e internacional.

“Siempre hemos tenido una visión optimista para que el festival resulte de la mejor manera para que los artistas y empresarios a nivel nacional e internacional se lleven el mejor de los recuerdos. El festival es un atractivo, un aporte para otras actividades económicas, como lo es el turismo, es por eso que nosotros vamos a estar siempre presentes con estas
iniciativas”, dijo.

Finalmente, el rector de la Universidad Austral, doctor Víctor Cubillos, destacó que el festival valdiviano es el único en Chile que se organiza desde una universidad, lo que a su juicio es un elemento diferenciador.

Cubillos manifestó un llamado a que la empresa privada “se meta la mano al bolsillo” para apoyar el mega evento.

“Con este certamen estamos compartiendo una actividad más allá de la universidad, la ciudad y la región”, recalcó la máxima autoridad universitaria, resaltando el rol del Cine Club, entidad desde donde nació el certamen.

Posterior a la intervención de cada unos de los integrantes de la nueva plataforma del certamen, el director de arte del festival, Enrique Carmona, presentó la imagen corporativa, el afiche y el soporte web que incorporó este año. Finalmente se exhibió el documental "Feria Saval", breve reportaje del realizador riobuenino Armando Sandoval y filmado antes del terremoto de 1960.


Más Información:
www.ficv.cl
Oficina de Prensa y Difusión FICV
prensa@ficv.cl
Seo Services