Dideco de Puerto Montt: Supervisan mejoras en los hogares de las familias Puente



Con el fin de supervisar el trabajo de mejoramiento de las viviendas de aquellas familias que pertenecen al programa Puente, profesionales del equipo de intervención familiar de dicho programa de la Municipalidad de Puerto Montt realizaron una visita a diversos hogares de la comuna, acompañados del Fosis y del Instituto de Promoción Agraria (Improa).

Se trata de una revisión de los compromisos asumidos de parte de Improa como organismo ejecutor, de los proyectos de mejoramiento de habitabilidad de los hogares pertenecientes a las familias Puente y que debían entregar en el último año 161 soluciones a un total de 83 familias puertomontinas.

Estas soluciones corresponden a condiciones mínimas que un hogar debe tener para considerarlo habitable para cumplir con uno de los requisitos con los cuales la familia puede egresar exitosamente del programa Puente y dejar de ser considerada de bajos recursos, según los parámetros establecidos por el Gobierno en esta materia.

En este sentido, las 83 familias consideradas en esta oportunidad recibieron mejoras en sus hogares relacionados a: canalización interna del sistema eléctrico; instalación de baños; entrega de camas; forros de muros; techado con zinc; entre otros adelantos.

En esta oportunidad, los profesionales visitaron algunas viviendas del sector de Piedra Azul, Chamiza y la población Antonio Varas Norte. En el hogar de la familia Soto Vargas en Chamiza, una de los arreglos realizados fue la construcción de un baño al interior de la vivienda lo que significó un gran cambio para la familia ya que –como explica el dueño de casa- ellos han vivido más de “40 años en el lugar y siempre usamos un baño al exterior y ahora esto es mejor porque nos vamos a enfermar menos ya que no hay que salir de la casa con tanto frío”.

Matilde Guerrero, de Antonio Varas Norte, contó que ellos han vivido 16 años en su casa y nunca tuvieron un adecuado sistema eléctrico, por lo cual están bastante contentos como familia ya que ahora cuentan con una canalización eléctrica que les da más seguridad, además de otros arreglos que significaron acondicionar los dormitorios donde duerme la familia.

Al respecto, Angela Bastias, Subdirectora de protección Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) explicó que en general la visita a estos hogares permitió comprobar que se han cumplido los compromisos de parte de los ejecutores de las obras, quedando eso sí algunos detalles que resolver pero en donde la institución ejecutora ha señalado que se arreglarán antes de que finalice esta etapa del programa.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
9-917 14 99
Seo Services