Veintitrés niños puertomontinos exponen en los ventanales de calle Antonio Varas del Diego Rivera

  • «¡Tú pinta! Imaginarios vivos» fue el nombre de la iniciativa que instó a niñ@s a dibujar y seleccionó 26 obras que se podrán apreciar hasta fines de febrero en los ventanales de calle Varas.
Durante el mes de enero, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) invitó a niños y niñas de hasta 12 años a participar de la colectiva de arte infantil: "¡Tú pinta! Imaginarios vivos", en el marco del aniversario 170 de la comuna de Puerto Montt.

La convocatoria que se llevó a cabo por segunda vez en la Casa del Arte Diego Rivera, incentivó a aproximadamente 80 niñ@s a pintar y presentar en el centro cultural una o más obras enmarcadas en las temáticas de fauna que habita en nuestro territorio y/o seres fantásticos que cobran vida en la imaginación los más pequeños.

"Tú pinta fue un espacio de encuentro comunitario entra varias familias, niñas y niños; un lugar para la creación artística, un lugar súper seguro, súper dinámico, donde podíamos conversar sobre estos imaginarios fantásticos que fue un poco la experiencia y la línea que quisimos desarrollar", dijo Cristian Bustamante, Encargado del área de mediación del Centro Cultural, quien agregó que se recepcionaron "trabajos súper coloridos que manifiestan la creatividad sobre esos imaginarios vivos de los que tanto hablamos. Igual en el proceso de mediación (talleres dirigidos a l@s niñ@s que se realizaron los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de enero) revisamos obras de arte nacional, local, que giran en torno a los animales, por ejemplo, "Bestiario de Suralia" de Yuri Soria con Marcelo Paredes y "Anotaciones de Biología Viva: los fantásticos cuadernos de Malaquías Gabilante" de Claudio acuña con Jaime Carras. Fue, sin duda, un proceso muy lindo y con mucha participación", finalizó.


Inauguración

Cabe señalar que entre los doscientos trabajos (que se recepcionaron aproximadamente) se seleccionaron 26 obras (de 23 niños), por lo que el recién pasado lunes 30 de febrero se realizó una ceremonia de inauguración de las obras en el hall del Teatro Diego Rivera.

Es así como para Omar León, padre de Jacinta y Fátima León, participantes de los talleres, la experiencia fue excepcional. "Lo pasaron súper bien mis hijas, había un profesor, fue una experiencia súper segura, había todo tipo de materiales; a mis niñas les gustó mucho y es muy emocionante que los trabajos de Jacinta y Fátima hayan sido seleccionados".

Asimismo, para Sandra Oyarzún, madre de Alonso y Fernanda Lorca –también participantes de los talleres de mediación- "nosotros los motivamos harto, como papás, a participar de estas actividades; así se desconectan también de la tecnología. Ellos participaron de las cinco clases, así es que estoy muy contenta y emocionada de que Alonso haya quedado seleccionado con uno de sus dibujos".

Por último, cabe destacar que la Corporación Cultural de Puerto Montt agradece la participación de los cerca de 80 niñ@s participantes del proceso, y la disposición y motivación brindada por sus padres, familiares, amig@s y tutores en el proceso.

Así, "¡Tú pinta! Imaginarios vivos" expone obras de: Camila Almonacid, Amalia Andrade, Ezequiel Barría, Agustina Barrientos, Eluney Cursarch, Isabel Espinoza, Valentina Fuentes, Renato Garrido, Estela Garrido, Vicente Hernández, Fátima León, Jacinta León, Alonso Lorca, José Matamala, Leonor Muñoz, María Jesús Ojeda, Emilia Pino, Santino Ramírez, Samantha Redlich, José Pedro Rossi, Taïel Urbina, Maite Vera y Amelie Vidal.
Seo Services