Desarrollo Social lleva a cabo Encuentro Regional del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados con Perspectiva de Género


Hasta la comuna de Purranque llegó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo junto a la Coordinadora Regional de SENAMA, Evelyn Valenzuela y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré para desarrollar un encuentro regional con todos los encargados comunales del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), iniciativa que es parte y prioridad del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Dicho encuentro técnico administrativo y de capacitación tuvo como objetivo incorporar la perspectiva de género asociada al cuidado en todas las acciones que se lleven a cabo. La actividad contó con la presencia del Alcalde de la comuna, Cesar Crot, los referentes técnicos regionales SNAC, el referente técnico unidad de administración y finanzas de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Victor Catrilef: y Francisca Varas Rojas, investigadora de redes de apoyo en la vejez, Socióloga (U. Chile) y especialista en Políticas del Cuidado con Perspectiva de Género (CLACSO).

“Este primer encuentro permitió acercar experiencias y a los equipos que están implementando el programa en la región. Como Gobierno estamos poniendo especial atención sobre la perspectiva de género en el cuidado dada la feminización de este, aproximada el 90 % de las personas que ejercen el cuidado son mujeres. Estamos trabajando en impulsar fuertemente la corresponsabilidad en el cuidado, con el fin de disminuir la brecha de participación en el cuidado de la población masculina y a la vez de darle valor a lo que se realiza en cuidado desde la perspectiva de las familias” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.

En la región de Los Lagos el SNAC beneficia a 337 personas en situación de dependencia funcional moderada o severa. El programa se encuentra implementado a nivel regional en 7 comunas con representación en las 4 provincias: Quemchi, Curaco de Velez, Los Muermos, Calbuco, Purranque, Chaitén y Palena.


Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré manifestó “la labor interministerial es fundamental, tenemos un mandato de poder avanzar en que las mujeres que son cuidadoras se inscriban en el registro nacional de cuidadoras porque necesitamos tener los datos para poder generar políticas públicas acorde a las necesidades que hay en el territorio. Para poder contar con un sistema nacional de cuidados que realmente venga a aportar a las labores que hacemos las mujeres, pero no solamente eso, si no que a comprender que los cuidados tienen que ver con un tema social, debemos tener corresponsabilidad, tanto del Estado, las instituciones y la ciudadanía para avanzar en que esta tarea no recaiga solamente en las mujeres”.

El SNAC se desarrolla a través de convenios con los Municipios, los cuales disponen de una contraparte comunal y constituyen equipos de trabajo, los cuales son supervisados técnica y administrativamente por las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Familia. Además, se instala una Red Local compuesta por entidades locales relacionadas con la temática, como Oficina de Discapacidad, Oficina del Adulto Mayor, Oficina de la Mujer, DIDECO, Salud, RSH, entre otros. A través de un plan de trabajo, se despliega el desarrollo de los componentes del Plan de Cuidados, el Servicio de Atención Domiciliaria y Servicios Especializados.

La iniciativa fue implementada el año 2020 en Purranque como comuna Piloto en la región de Los Lagos, posteriormente incorporándose Los Muermos, Quemchi, Chaitén y Palena. Durante el 2022 se incorporaron 2 nuevas comunas, Curaco de Vélez y Calbuco.

“El SENAMA esta trabajando en varias líneas en esta materia, una de las más fuertes es la línea de los cuidados, tenemos un acompañamiento a los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) y queremos potenciar fuertemente los Centro Diurnos (CEDIAM) que hoy son 16 en la región, cuyo objetivo es prevenir lo que es la dependencia con equipos multidisciplinarios y que avancemos a poder conversar como vamos a cuidar nuestras personas mayores con dependencia en un futuro” enfatizó la Coordinadora Regional del SENAMA, Evelyn Valenzuela.

El Alcalde de Purranque, César Crot Vargas, aseguró que “en Purranque estamos atendiendo a muchas familias, porque si bien participa del programa una persona, hombre o mujer del Programa Red Local de Redes y Cuidados, también tiene que ver el beneficio para una familia completa. El año pasado fuimos dotados con 147 millones de pesos”.
Seo Services