Municipalidad de Puerto Montt reafirma su compromiso con la lucha contra el Cáncer Infantil

  • Tras diversos acuerdos y gestiones, el municipio comprometió la subvención anual y permanente de la corporación Luz Une que apoya a las familias que enfrentan esta batalla. A esta subvención se suma la adquisición de una nueva casa de acogida para la entidad sin fines de lucro.
El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer a nivel mundial.  En nuestro país, de acuerdo con los datos del 2° Informe de Vigilancia de Cáncer Infantil del Registro Nacional de Cáncer Infantil (RENCI) publicado en el año 2021, que corresponde al quinquenio 2012 – 2016, se obtuvieron que el promedio anual de detección del cáncer alcanza a 516 casos nuevos.

Este informe arrojó además que las tres patologías más frecuentes de cáncer infantil y que concentran el 68% de la incidencia, son las leucemias (incidencia de 62,4 por millón de menores de 15 años), tumores del sistema nervioso central (SNC) (23,6 por millón) y linfomas (16,1 por millón), incidencia similar a la de reportes internacionales. Adicional a esto, el informe señala que el 81,2% de los casos de cáncer infantil del país tiene previsión FONASA. 

En base a los datos mencionados y conscientes del impacto que produce enfrentar una enfermedad compleja como el cáncer, la Municipalidad de Puerto Montt mediante su Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y su Departamento de Salud Municipal (DESAM) comprometió el apoyo permanente a la lucha contra el cáncer junto a la Corporación Luz Une, que trabaja para apoyar a las familias de menores que padecen de este problema de salud.


APORTES

El apoyo consiste en un aporte anual y permanente de $20 millones de pesos y los fondos adicionales para construir una nueva casa de acogida en el terreno de la entidad caritativa, aporte que sin duda beneficiará a múltiples familias que por las circunstancias acuden a la corporación.

Frente a esto, Jaqueline Paz, alcaldesa (s) de la comuna, destacó que este aporte “refleja la sensibilidad y el compromiso de este municipio con las organizaciones de discapacidad pero también con las sociales que se vinculan en materias que son de interés de la Municipalidad. El aporte entregado se ve reflejado en estos espacios y nuestro rol como funcionarios es estar ahí para lo que necesiten”.

Por su parte, Miguel Aravena; director de Salud Municipal, señaló que “muchas veces estos tipos de cáncer se dan por antecedentes familiares, por eso nuestro compromiso como salud es la prevención y detección oportuna de la enfermedad mediante los controles periódicos en cada uno de los centros de salud”.

LUZ UNE

La Corporación de Ayuda al Niño Oncológico Luz Une nace en 2014, con el objetivo de apoyar a las familias que llegan a nuestra comuna en búsqueda del tratamiento que necesitan para combatir el cáncer en sus hijos.

La corporación está conformada por voluntarios que entregan la ayuda necesaria a las familias que acuden a ellos mediante el Servicio de Salud del Reloncaví. Durante su estadía, las familias reciben sin costo alojamiento, alimentación y todo lo necesario para hacer de su proceso lo más ameno posible, restando una preocupación que surge cuando las familias deben dejar su hogar y viajar desde lejos para recibir los tratamientos necesarios para combatir el cáncer.

Frente a esto, Mindy Velásquez; presidenta de la corporación, agradeció al municipio y sus departamentos por el apoyo y compromiso con la entidad, “es importante para nosotros que los niños reciban una atención oportuna, que las enfermedades puedan ser detectadas a tiempo junto a los exámenes correspondientes. Agradecemos a las autoridades por el trabajo realizado en conjunto, puesto que es fundamental para poder continuar con esta labor”.
Seo Services