Concejo Municipal elige a Hijos Ilustres y Ciudadanos Destacados de Puerto Montt

  • Nombramiento. José Muñoz, folclorista e investigador; José Pérez, dirigente deportivo y deportista; y el músico y compositor Jaime Barría fueron los elegidos por el alcalde y los ediles como Hijos Ilustres.
Como es tradicional, y como parte de los festejos para celebrar el 170° aniversario de Puerto Montt, el Concejo Municipal aprobó durante su última sesión las nominaciones de Hijos Ilustres y ciudadanos destacados de la capital regional.

De esta forma, fueron elegidos de forma unánime el folclorista, investigador, autor y Premio Nacional en Cultura Tradicional “Margot Loyola Palacios” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio José Muñoz Contreras; y en el dirigente deportivo y fundador del Club Barrancas -aparte de formador de generaciones de trabajadores de la construcción, José Pérez Coñuécar.

Asimismo, el compositor y músico y miembro de Bordemar Jaime Barría fue elegido también como uno de ellos.

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes expresó que "una vez más hemos elegido a dos grandes personajes de nuestra comuna, que han contribuido de manera anónima y comprometida al desarrollo de sus respectivas áreas, destacándose por su gran versatilidad, calidad humana y un excepcional nivel en sus ámbitos, generando un valioso legado para las nuevas generaciones”.

Los Ciudadanos Destacados son Patricio Lerou Bravo, dirigente fundador del Club de Rugby Los Lobos y bombero; Elizabeth Biava, dirigente de la Agrupación Síndrome de Amor; Carlos Arriagada atleta destacado de la ciudad y ex funcionario municipal; y Raúl Fernández, recopilador de la historia del sector Carretera Austral y de la historia de los clubes deportivos de esa zona.


HIJOS ILUSTRES

José Muñoz Contreras, de 84 años, obtuvo en 2022 el Premio Nacional a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es la primera vez que un puertomontino obtiene el máximo reconocimiento nacional en el área del Folclor y la gestión cultural.

Se trata de un destacado profesor puertomontino y recopilador del folclor regional, profesor de música y folclor en escuelas primarias de Puerto Montt. Los últimos 32 años de su profesión los desarrolló en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de la ciudad. Desde allí investigó, recopiló y elaboró numerosas obras originales, varias de las cuales fueron representados en el Encuentro Nacional de Folclor de San Bernardo, en diferentes años y por distintas agrupaciones.

A partir del rescate y valorización del Patrimonio Cultural de la región, especialmente de la cultura chilota, formó a numerosas generaciones de folcloristas que siguen divulgando esa enorme riqueza.

En tanto, José Pérez entregó un gran legado en el deporte, al crear, pese a sus limitaciones económicas, de participar y crear asociaciones deportivas.

Creador del Club Deportivo Barrancas en 1968, que sirvió para dar forma a una real inclusión social, haciendo que el tejido vivo de los vecinos pudiera amalgamarse a partir de allí en una institución que ha formado y acogido a personas -desde niños a adultos mayores- para participar de competencias deportivas que favorecen una vida sana y una integración al territorio y a la comuna, siendo dirigente, presidente, por más de 13 años.

Con múltiples logros deportivos (más de 50) en todas sus categorías, hoy el Club Barrancas goza de buena salud y aglutina a más de 1.500 personas entre socios, participantes y vecinos amigos del club.

Jaime Barría, nacido en 1959, es un pianista con estudios junto a Sergio Parra en la Universidad Austral de Valdivia, y de composición en Santiago con Alejandro Guarello, Jaime Barría Casanova es un compositor con perfeccionamiento en armonía y contrapunto, pero su currículo pesa, sobre todo, por su involucramiento con Bordemar, la agrupación de cámara que fundó en 1983 con el objetivo de “rescatar, registrar y difundir el folclor de Chiloé”, desde un foco contemporáneo.

Sus creaciones son reconocidas en todo el mundo y sus melodías utilizadas en televisión, obras teatrales y todo tipo de presentaciones.
Seo Services