Primer encuentro de trabajo entre Sence-Observatorio Laboral y seremi del Trabajo

  • La jornada permitió delinear algunos aspectos del trabajo en conjunto con el apoyo de las nuevas autoridades de la institucionalidad pública.
Un primer encuentro de trabajo en torno a los desafíos que demanda la región en cuanto al empleo, a la calidad de éstos, a la informalidad, a la información que es fundamental para la toma de decisiones, entre otras materias relacionadas, sostuvieron los profesionales del Observatorio Laboral, encabezado por la directora, académica Luz Ferrada, el director de Sence, Mauricio Toro y el Encargado de la Unidad de Empleo y Capacitación en Empresas Mauricio Barrionuevo, junto al recientemente nombrado Seremi del Trabajo y Previsión Social, Angel Cabrera.

En dicha reunión la directora del Observatorio Laboral entregó un panorama respecto de la labor que cumple el observatorio desde fines de 2017, cuando fue creado luego de un diagnóstico nacional respecto de las brechas de empleo registradas, lo que generó que en cada región surgiera un observatorio laboral al alero de una universidad, que es actualmente financiado por el Sence.

La doctora Ferrada explicó el proyecto y sus desafíos, los productos que se han elaborado hasta ahora y que han permitido entregar a la región insumos relevantes para que empleadores, trabajadores, dirigentes, autoridades y miembros del sector público y privado tomen mejores decisiones laborales en torno a la información con la que cuentan ahora.

Boletines temáticos, Encuestas para Medianas y pequeñas empresas, Encuestas de demanda Laboral como también el termómetro laboral que mide cada mes cómo se comporta el empleo en la región, forman parte de esos productos que están a cargo de un equipo de sociólogos, ingenieros comerciales y economistas.

Asimismo, el director de Sence, Mauricio Toro, valoró el trabajo del observatorio y la información que hoy entregan permitiendo que las capacitaciones que hoy se imparten a la comunidad regional también sean más petinentes a las necesidades.

A la reunión asistió el analista del Observatorio Laboral nacional, Felipe Fábrega quien destacó la génesis de los observatorios debido a la necesidad de observación en los distintos teritorios, así como el funcionamiento del mercado del trabajo en el país.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, agradeció la información que dispusieron para esta reunión y aseguró que entiende la línea de trabajo del observatorio y por tanto, manifestó su apoyo para continuar trabajando junto a Sence y al Observatorio Laboral en las tareas que se acercan para este 2022.

Una de ellas es componer y reunir al nuevo consejo asesor que está integrado por gremios, empresas, instituciones públicas y privadas que van orientando algunos aspectos relevantes del ejercicio anual del observatorio.
Seo Services