Aprueban a Monte Verde y Pilauco como referentes culturales y patrimoniales de la Región Andina

  • El plenario del Parlamento Andino visó esta iniciativa sobre los sitios arqueológicos ubicados en Puerto Montt y Osorno.
Por unanimidad, el plenario del Parlamento Andino –que integra Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile- aprobó declarar los sitios arqueológicos de Monte Verde, en Puerto Montt, y Pilauco, en Osorno, como referentes culturales y patrimoniales de la región andina.

Así lo informó el Senador chileno Fidel Espinoza –que preside el Parlamento Andino-, quien destacó como una gran noticia para el país esta declaratoria apoyada por congresistas de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, por cuanto situará a Monte Verde y Pilauco en un lugar de la historia que merecen, reconociendo su importancia en el poblamiento americano.

"Es un tremendo orgullo para Chile que el plenario del Parlamento Andino haya declarado a Monte Verde y Pilauco como referentes culturales y patrimoniales de la región andina. Significa mucho para nuestro país porque lo sitúa más profundamente en el concierto mundial", afirmó Espinoza.

En ese sentido, el Senador aseguró que "esto abre un camino importante para que el gobierno regional y los municipios respectivos puedan solicitar apoyos internacionales que impliquen comenzar a generar mayores espacios en dichos sitios que grafiquen su transcendencia en América Latina y el mundo".

El profesor titular de la Escuela de Arqueología UACh (Sede Puerto Montt), Dr. Tom Dillehay y líder de las investigaciones en Monte Verde, manifestó: "Me quedo feliz y orgulloso que el parlamento ha reconocido Monte Verde. Es un honor para Chile, la región y la Universidad Austral de Chile".

Por su parte, el investigador de la Facultad de Ciencias UACh quien encabeza los estudios en Pilauco, Dr. Mario Pino, expresó: "Me sorprendió porque no fue algo que solicitáramos ni que supiéramos que se estaba discutiendo. Nos llegó la noticia de que ya estaba hecho, entonces nos llena de orgullo porque hemos sido muy poco considerados en términos del patrimonio chileno. Esto nos da un espaldarazo para seguir trabajando".

El académico señaló que "nosotros en general no podemos avanzar en los temas de investigación tanto en Monte Verde como en Pilauco siempre estamos luchando contra dificultades, ya sea con organismos del Estado, presupuestarias, en los equipos o con la pandemia. Por lo tanto, es muy reconfortante que llegue un reconocimiento de este estilo". A su juicio, "seguramente esto nos va a poder ayudar a postular a otro tipo de fondos, quizá a los cuales no hemos tenido acceso", finalizó.
Seo Services