Abren convocatoria de programa de transformación digital para PYMEs de Los Ríos, Los Lagos y Aysén

  • Escuela PYMe Digital es el nombre de esta instancia de formación, gratuita y online, enfocada en el mejoramiento de procesos y competitividad empresarial de la macrozona sur austral.
Poner a disposición de emprendedores y emprendedoras un programa de formación teórico-práctico para la transformación digital y la integración de nuevas tecnologías en las diferentes áreas de las empresas. Ese es el objetivo de Escuela PYMe Digital, una iniciativa gratuita que beneficiará a pequeñas y medianas empresas de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, mediante un plan online que contempla la realización de talleres, entrega de contenidos (plataforma e-learning) y apoyo individual para cada uno de las y los participantes.

¿Cómo? El plan de trabajo de la Escuela PYMe Digital consistirá en la ejecución de nueve sesiones (16 horas lectivas y 18 no lectivas) a realizarse entre mayo y noviembre de 2022, dispuestas en cuatro módulos: cultura, estrategia, clientes, procesos y personas, además de dar seguimiento y evaluar avance de cada una de las pequeñas y medianas empresas participantes, mediante entregables de uso práctico, con el fin de demostrar la utilidad e impacto de estas herramientas en las empresas.

La postulación a Escuela PYMe Digital se encontrará abierta desde el lunes 11 (00.00 horas) hasta el viernes 29 de abril (23.59 horas) en https://www.14k.cl/agenda/, para empresas con presencia y operaciones en Los Ríos, Los Lagos y Aysén, iniciación de actividades de menos de seis años y ventas inferiores a los $600 millones anuales. Posteriormente, se llevará a cabo una preselección, diagnóstico y categorización de los participantes, seleccionando a un total de 45 PYMEs (15 por región) que se darán a conocer en mayo.

"Como Centro de Innovación y Emprendimiento estamos felices de presentar este programa que permitirá a las y los participantes conocer y adoptar nuevas herramientas para digitalizar sus empresas, gracias a la asesoría de expertos y expertas de primer nivel. La invitación es a participar de esta oportunidad donde aprenderán sobre cultura, estrategia y marketing digital, tendencias, big data, ciberseguridad, entre otros importantes instrumentos, además de contar con la compañía y seguimiento a la hora de implementar su propio plan de trabajo", señaló Rodrigo Vásquez, Director Ejecutivo de Centro 14K.

"Sabemos que existen desafíos importantes en temas de digitalización y transformación digital en las PYMEs a nivel nacional y, por lo mismo, a través de nuestros programas Viraliza, buscamos resolver las demandas locales de los territorios, con quienes mejor conocen las brechas en el contexto regional. Así, el propósito de instancias como Escuela PYMe Digital es promover un trabajo coordinado desde el ecosistema para abordar temas de digitalización en las pequeñas y medianas empresas de Los Ríos, Los Lagos y Aysén", señaló Patricia Cruz, subgerente de Ecosistemas de la Gerencia de Emprendimiento de CORFO.

Escuela PYMe Digital busca además contribuir a reducir la brecha de digitalización que existe en la zona centro sur del país, la que actualmente es superior a la registrada en la zona norte y en la Región Metropolitana. Esto según el Índice de Transformación Digital de Empresas (ITD) (https://www.ecommerceccs.cl/wp-content/uploads/2021/04/Presentaci%C3%B3n-ITD-2020-ecommerce.pdf) realizado en 2020 por CORFO y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), donde la madurez cultural y digital de las empresas de esta zona se define en un 12% como análogos; 42% como principiantes digitales; 35% como intermedios digitales; 11% como avanzado digital y sólo en un 1% como líder digital.

Escuela PYMe Digital es presentado por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, 14K, que cuenta con el apoyo de CORFO a través de su Programa Viraliza Transformación Digital, Austral Incuba y UACh.

Mes del emprendimiento en 14K

Durante todo abril, el Centro estará celebrando el emprendimiento innovador con diversas actividades. Revisa la cartelera en este enlace: https://www.14k.cl/agenda/
Seo Services