«Bibliotecas a puertas abiertas»: Teletón celebrará el Día del Libro con actividades en sus 14 institutos del país

  • Pacientes, usuarios y familias que se atienden en la institución podrán disfrutar de actividades de lectura y entretención este lunes 25 de abril. La institución ha habilitado desde 2018 bibliotecas con amplias colecciones de libros con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Aperturas temáticas, disfraces, cuenta cuentos, dinámicas, regalos y donaciones, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo este lunes 25 de abril en todos los institutos Teletón con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro.

La iniciativa tiene por nombre “Bibliotecas a puertas abiertas” y permitirá la apertura de las bibliotecas de los institutos Teletón de Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. En aquellos centros en que las bibliotecas se encuentran en trabajos o proyectos de obra (Arica, Valparaíso, Talca y Coyhaique), se habilitarán espacios especiales para realizar estas actividades de celebración.

¿Quiénes pueden participar? Todas las familias de pacientes o usuarios que se atienden en alguno de los centros Teletón de Arica a Coyhaique, y que ese día tengan atenciones presenciales.

“La posibilidad de tener acceso a la cultura y la lectura en cada una de las salas de espera de los institutos Teletón, es otra manera de brindar un servicio de calidad a nuestros usuarios y sus familias. Las diez bibliotecas que tenemos habilitadas nos permite acercar este maravilloso mundo de los libros a miles de personas que, muchas veces, no tienen el tiempo para ir a pedir un libro en préstamo, y acá están a muy fácil acceso para llevarlos a sus casas o leer mientras realizan la espera de sus terapias”, explica Aldo Orrigoni, director de Gestión Social y Voluntariado de Teletón.

El proyecto de bibliotecas de Teletón nació en 2018 con una postulación a fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para habilitar la primera biblioteca Teletón en el instituto de Santiago, así como la compra de una colección bibliográfica.  Después de entregado este primer proyecto, se firmó un convenio de cooperación de trabajo directo con el ministerio, a través de su programa BiblioRedes, por el cual Teletón se comprometió a aportar las obras civiles de los proyectos y el Estado a entregar equipamiento de mobiliario, computadores y colecciones bibliográficas.

A esto se suma que desde 2021 también se realizan capacitaciones para voluntarios en mediación de lectura, software de préstamo de libros, clubes de lectura para pacientes, cuidadores y voluntarios y otras actividades.

“Estas bibliotecas son gestionadas por voluntarios y voluntarias de Teletón, lo que también aporta a la calidez. Ellos realizan actividades de mediación lectora, administran el sistema de préstamos de libros y consultas en sala, de igual manera, formulan diversas actividades temáticas durante el año para promover la lectura y el amor por los libros”, añade Aldo Orrigoni.

A la fecha, las diez bibliotecas con que cuenta Teletón en todo el país reúnen más de 5.600 libros y textos disponibles para los pacientes, las familias, trabajadores y voluntarios de la institución.
Seo Services