Patagonia-INIA es la variedad de papa que alcanza mejores rendimientos en ensayos realizados en Patagonia Verde

  • Así lo informaron los especialistas del INIA durante el día de campo de cosecha de papas realizado en las localidades de Futaleufú y Ayacara.
En el último día de campo de sanidad vegetal y producción de papas realizado en las localidades de Futaleufú y Ayacara, en el marco del "Programa de transferencia tecnológica para el desarrollo y fortalecimiento de las AFC en Territorio Patagonia Verde", financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), se obtuvo una información que fue calificada como "muy positiva" por los especialistas.

"En los ensayos que hemos realizado en el Territorio Patagonia Verde y que acabamos de cosechar, la variedad Patagonia-INIA fue la que obtuvo los más altos rendimientos", explicó Ingrid Martínez coordinadora del Módulo de Papas, en el que participan los investigadores Manuel Muñoz, Ana María Méndez e Ivette Acuña de INIA Remehue y Rodrigo Neculmán de INIA Tamel Aike, con el apoyo técnico de Richard Gallardo.

Manuel Muñoz, jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa de INIA, informó que "las unidades demostrativas establecidas en la temporada 2021/22 permitieron evaluar el comportamiento de cinco variedades de papa en cuanto a su rendimiento, distribución de calibres y propiedades de cocción bajo las condiciones agroclimáticas de Futaleufú y Ayacara, en la Provincia de Palena. Las variedades evaluadas fueron Karú-INIA, Pukará-INIA, Yagana-INIA, Patagonia-INIA, Desirée y variedades de uso local proporcionadas por dos agricultores de la provincia, destacando por su alta productividad en ambos sectores, la variedad Patagonia-INIA".

El profesional añadió que "en relación a las otras variedades evaluadas, Patagonia-INIA obtuvo los mejores resultados y esa es una buena noticia para los productores de estas localidades por dos razones: la primera porque es una variedad que por su nombre se puede asociar al territorio y la segunda porque actualmente esta variedad, según cifras oficiales de Odepa, tiene el 35% de participación en los mercados mayoristas del país, lo que indica que es muy apreciada por los consumidores nacionales".

Alex Roberts, jefe Técnico de Prodesal en Futaleufú, señaló que "para nosotros ha sido grata la experiencia que hemos tenido en el Programa de Transferencia en las parcelas demostrativas y ha sido muy valioso que INIA se encuentre en la zona y nos señalen con parámetros técnicos el rendimiento y productividad que han obtenido las distintas variedades en nuestra zona".

La investigadora Ana María Méndez destacó la realización de pruebas de cocción con las distintas variedades de papa. "Los productores pudieron ver las diferencias en sabor, color y textura, lo que les permitió conocer y evaluar las características de cada una de ellas", indicó.

La profesional del INIA resaltó la participación de las agricultoras y agricultores, así como el entusiasmo que demostraron en los días de campo. "Estas actividades permiten la interacción e intercambio de conocimientos y nos ayudan a conocer mejor las características del territorio, identificar las necesidades productivas como también conocer sus historias de vida y experiencia, lo que nos ayuda a realizar actividades que puedan tener un mejor sentido de pertenencia en las diferentes localidades".

A Marco Díaz, técnico del Prodesal de Palena, le pareció interesante la actividad. "Pudimos ver el rendimiento de las 5 variedades de papas y también probar cada una de estas variedades, lo que nos permitió conocerlas y a los agricultores elegir la variedad que más les gustó para establecerla en sus predios. Agradecemos a INIA y esperamos que siga presente en el territorio desarrollando este tipo de actividades, ya que somos una provincia bastante aislada", sostuvo.

El agricultor Mateo Donoso, del sector El Tranquilo, valoró la realización de estos días de campo en Futaleufú y Ayacara y espera que estas unidades demostrativas se desarrollen también en Palena.

Sistema productivo

Respecto a las técnicas de producción utilizadas, Ingrid Martínez sostuvo que en las dos unidades demostrativas usamos enmiendas orgánicas locales, las que se caracterizan por un alto contenido de materia orgánica y nitrógeno, así como una alta concentración de macronutrientes. Evaluamos el efecto de la fertilización usando una mezcla de fertilizantes químicos con enmiendas orgánicas locales en una dosis de 50-50.

Añadió que "en el caso de Futaleufú se utilizó guano de oveja, mientras que en Ayacara se usó sargazo fresco. Ambas enmiendas orgánicas fueron comparadas con la fertilización química, demostrando que es posible reducir el uso de fertilizantes comerciales en áreas rezagadas en las que el alto costo del transporte afecta la rentabilidad de los cultivos".

Finalmente, el investigador de INIA Carillanca, Juan Inostroza, se refirió a los aspectos técnicos de almacenaje. "En general, para un buen almacenaje de papas se necesitan temperaturas bajas, entre 4 y 6 °C para semilla y entre 7 y 8 °C en oscuridad para papa consumo y una humedad relativa en torno al 90%. Estas condiciones se pueden cumplir en las localidades visitadas de Futaleufú y Ayacara utilizando pisos de rejilla y ductos triangulares de madera para ventilar las papas almacenadas".

Enfatizó que "por los bajos volúmenes de papa que son almacenados, en ambas localidades es recomendable construir en una sección de las bodegas de insumos, trojas rectangulares con piso de rejillas y paredes de madera, que permitan almacenar los tubérculos hasta una altura de 1,5 metros".

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services