Senador Quinteros: «Esperaremos hasta el lunes propuesta del gobierno para regular precios de medicamentos»


El presidente de la comisión mixta de Fármacos II, Rabindranath Quinteros informó que el gobierno se abrió a la idea de regular precios de los medicamentos de las farmacias, laboratorios, hospitales y clínicas.

En ese sentido dijo que el Ejecutivo se comprometió a presentar su propuesta este lunes 29, por este motivo el parlamentario accedió a postergar la votación del proyecto para el jueves 1 de abril.

“En la oposición hay acuerdo para que se fije un precio máximo industrial de los medicamentos para laboratorios y de este modo se logrará bajar el alto precio de los remedios que hoy tiene agobiada a la población, particularmente de la tercera edad, personas de bajos ingresos y aquellos que padecen enfermedades crónicas”, dijo.

Quinteros, quien además preside la comisión de Salud del Senado adelantó que si el Ejecutivo no cumple su compromiso, pondrá en votación la propuesta que elaboró la oposición.

“Nuestra propuesta incluye, ademas de regular el precio a los laboratorios, obliga a las farmacias a cobrar un precio de intermediación público y transparente, y a informar al comprador la alternativa del medicamento más económico y a no cobrar por un remedio un precio superior al publicado y en caso de incumplimiento se aplicarán fuertes sanciones”, indicó.

Por otro lado, el senador por la Región de Los Lagos dijo que insistirá en buscar un entendimiento con el gobierno para que los medicamentos estén exentos de IVA.

De la misma forma, el parlamentario se mostró confiado en de lograrse un acuerdo, el Ejecutivo podrá obligar tanto a FONASA como a las Isapres a otorgar coberturas en sus planes de salud a los medicamentos ambulatorios y hospitalario, sin topes ni deducibles.
Seo Services