Primer Consejo Regional de la Sociedad Civil de la Actividad Física y Deporte se constituyó en la región

  • La tarea fundamental de esta entidad será relevar la relación existente entre la sociedad y los órganos del Estado, institucionalizar la participación ciudadana y generar espacios de diálogos.
Mediante la plataforma Meet se constituyó el Primer Consejo Regional de la Sociedad Civil de la Actividad Física y Deporte (COSOC) de la Región de Los Lagos.

La ceremonia virtual fue encabezada por el Seremi del Deporte, Matias Bahamonde y contó con la presencia del Director Regional del IND (S), Patricio Morales, además, de los siete consejeros, representantes de las organizaciones deportivas de la región.

La autoridad regional del deporte sostuvo que “tanto el Ministerio del Deporte como el Instituto Nacional de Deportes convocaron a entidades deportivas a conformar este consejo, con el objetivo de generar una mayor participación en los procesos de consulta asociados a la realidad regional y seguimiento de las futuras políticas públicas, siendo muy imperioso abordar temáticas regionales con los distintos actores que son relevantes en cada una de las disciplinas deportivas”.

De esta manera, el COSOC Regional quedó conformado por los siguientes consejeros electos: Carlos Uribe Soto de Osorno, José Videla Cofré de Puerto Montt, Félix Rain Marchant de Hualaihué, Francisco Fernández Solar de Puerto Montt, Javier Rojas González de Puerto Montt, Juan Ruay Silva de Purranque y Kathia Ruiz Gálvez de Osorno.

El Seremi del Deporte, Matias Bahamonde, felicitó y dio la bienvenida al COSOC a todos los consejeros, manifestando que “desde ya cuenten con este Seremi para todo lo que se requiera, en cuanto a información, resolver dudas o consultas, la idea es que trabajemos mancomunadamente en distintas materias y funcionar colaborativamente en pro del deporte formativo, recreativo y competitivo de la Región de Los Lagos”.

Cabe señalar, que como presidente de la entidad resultó el dirigente Carlos Uribe, por obtener la más alta votación, que estará a cargo de liderar esta entidad por dos años, manifestando que “la responsabilidad es grande y vamos a buscar la instancia para poder estar a la altura de quienes votaron, seremos un equipo y los equipos logran grandes resultados, confío en el trabajo de todos y en lo que puedan aportar”, enfatizó.

Cabe destacar, que el Consejo de la Sociedad Civil nace en cumplimiento de la ley 20.500 sobre la Participación Ciudadana en la Gestión Pública, como una modalidad de participación ciudadana de carácter consultivo y democrático constituido de manera diversa, representativa y pluralista, conformado por integrantes de asociaciones sin fines de lucro relacionadas con las políticas, servicios, programas o planes de ambas instituciones.

En cuanto, a las funciones y atribuciones de las y los consejeros regionales estará la participación como instancia consultiva en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas del deporte y actividad física en que sea requerida su opinión por parte de las autoridades del Ministerio del Deporte y, de oficio, sobre temas de interés general vinculados a dicha materia. Además, deberán ser parte consultiva en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas regionales del deporte y actividad física en que sea requerida su opinión por parte de la Secretaría Regional Ministerial.
Seo Services