Experto llama a tomar una pronta decisión por elecciones

  • Infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Dr. Carlos Pérez, estuvo en Puerto Montt para conocer en terreno el trabajo de las carreras de salud y de paso valorar la gestión que se ha realizado en torno al análisis de muestras covid.
Conocer en terreno el trabajo realizado en la sede De la Patagonia fue parte de la visita efectuada por el infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Dr. Carlos Pérez.

En la oportunidad, la autoridad académica destacó la colaboración que la institución de educación superior realiza en Puerto Montt a través de su Laboratorio de Investigación Aplicada, donde se han realizado alrededor de 100 mil análisis PCR de muestras de coronavirus.

Cabe destacar que el Dr. Pérez también forma parte del Comité Científico para la Estrategia Nacional de Vacunación covid-19, por lo que es voz autorizada para referirse a las acciones relacionadas con la pandemia.

Al respecto, el facultativo señaló la complejidad que se vive por estos días con la decisión que se debe adoptar sobre las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales para este 10 y 11 de abril. “Es algo que hay que revisar, porque si la situación de casos activos en gran parte de nuestro país se mantiene o incluso si empeora, va a ser difícil coordinar todo este proceso. Para el plebiscito del año pasado se realizó una tarea muy efectiva, pero ahora las elecciones se cumplirán en dos días. Y si ello ocurre en comunas en cuarentena, todo será muy complejo. Hay que tomar pronto una decisión”, indicó.

Acerca de la actual situación de Puerto Montt, que se encuentra en Fase 2, indicó que “sus números son favorables y es un ejemplo a seguir. Ello tiene que ver con las conductas que deben respetar del cuidado y uso de mascarillas, además del lavado de manos constante, entre otras medidas”.

El Dr. Pérez dialogó con autoridades de la sede universitaria, entre ellos el vicerrector Sergio Hermosilla y la directora de la carrera de Medicina, Dra. Catalina Cárdenas e integrantes de la Facultad de Medicina y Ciencia en Puerto Montt. “En nuestra sede De la Patagonia hemos sido capaces de reconvertir nuestro laboratorio (de Biotecnología Aplicada) que es uno de los que más exámenes de PCR realiza en el sur del país. El cambio desde un laboratorio de investigación al rol que cumple hoy para el control de la pandemia demuestra la capacidad de nuestros investigadores quienes desarrollan un trabajo de primer nivel”, sostuvo.
Seo Services