Jóvenes con altos puntajes eligieron la UACh Puerto Montt

Matrículas 2021
  • Proceso se ha realizado de manera online desde este lunes 1 de marzo, contándose con más del 85% de matriculados en el primer periodo de matrícula para este año.
Jóvenes provenientes de diversas zonas del país y de la región eligieron estudiar la carrera de sus sueños en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Paralelamente el proceso de matrículas continúa, abriéndose la posibilidad de repostular a varias carreras de la UACh que cuentan con cupos disponibles tanto en Puerto Montt como en Valdivia y Coyhaique, lo que puede revisarse en la página https://www.uach.cl/dw/matricula/

Nilan Espinoza González, cuenta con el más alto puntaje matriculado de la Carrera de Psicología y de la Sede Puerto Montt, con 785 puntos. Proviene de Santiago, estudió en el colegio Internacional Alba de Maipú e indica que se mudó a Puerto Montt este año por comodidad, buscando tener una vida más tranquila y su única opción fue la UACh. “He escuchado muchas cosas buenas de la universidad y eso, aunque en Santiago no nos hablaron mucho de las opciones en región. Le tengo mucha fe a la UACh y hasta ahora el ambiente es súper bacán en el grupo de la carrera”.

Indica que eligió Psicología porque “me atrae mucho el tema, el cómo funciona la mente, las enfermedades, y quiero ayudar a las personas con los problemas que tengan en un futuro, porque es algo que me llena mucho”. Indicó a su vez que la pandemia reafirmó su decisión por la carrera, “como todos pasamos tantos meses encerrados me dio tiempo de pensar en mis decisiones, y llegué a la conclusión de que esto es lo que quiero”.

Isidora Cerda Sagues, tiene el segundo puntaje más alto matriculado en la Sede UACh con 761,8 puntos. Ella eligió la carrera de Pedagogía en Educación Básica y también es originaria de la región Metropolitana, de la comuna de Colina y estudió en el colegio Pucalán Montessori, pero ya se había venido hace dos años a vivir al sur. “Amo este lugar por eso quería seguir estudiando acá y la UACh es la mejor universidad de la zona, por eso la elegí”.

Respecto a su vocación como profesora y la pandemia, ella indicó que: “La pandemia no influyó para nada en mi decisión, ya estaba bastante segura hace tiempo. Hace dos años entré a un programa llamado Enseña Chile ya que me llamaba mucho la atención la docencia y me vine al sur y trabajé los últimos dos años en educación como profesora de media y con docente en básica y me di cuenta que amaba la Pedagogía Básica”.

Begoña Barros Parra cuenta con el puntaje más alto matriculado en Ingeniería Ambiental, con 738,3 puntos. Ella proviene de la región de Valparaíso, comuna de Hijuelas, y estudió en el Colegio Altomonte en Peñablanca. “Siempre he vivido en el campo por lo que para mí la naturaleza va antes que las necesidades propias en muchos casos. De chica siempre vi Animal Planet y Discovery Chanel o documentales y me daba cuenta de que me gustaba el tema del medioambiente conocerlo, saber que estaba pasando en él etc”. Dijo que en segundo medio se dio cuenta que la carrera de Ingeniería Ambiental era su vocación.

Ella eligió la UACh “porque me gustó la universidad, el enfoque que le daban a la carrera, además de que tenía que elegir si estudiaba en Santiago o en Puerto Montt y por el ambiente para estudiar y vivir es mejor con creces en Puerto Montt”. Indicó que, pese a la pandemia, no le ha dificultado estudiar, “yo creo que lo más difícil es perderse las tradiciones que uno ve, como la fiesta de bienvenida hasta incluso el primer año de universidad.”

Catalina Estrada Ojeda, con sus 715,5 puntos eligió estudiar Enfermería, resultando el puntaje más alto matriculado. Es de Frutillar y estudió en el colegió Madre de Dios.

“Decidí entrar a Enfermería porque desde pequeña me interesaba, hubo momentos donde cambiaba de preferencia, pero siempre volvía a Enfermería. Elegí la UACh porque tengo referencias de personas cercanas de que es una buena universidad además de que es la opción que siempre quise. En mi caso la pandemia no afectó en mi decisión, me mantuve perseverante en ésta”.

Génesis Montero Lepio con 692 puntos, eligió Tecnología Médica, ella proviene de Melinka y ahí vivió hasta el año 2015, año en que con su familia se radicaron en Puerto Montt de manera temporal por temas de estudio. Los cuatro años de educación media los cursó en el Colegio Chileno Norteamericano.

Sobre su elección profesional indicó que “al principio quería estudiar medicina, pero unos meses antes de la PDT una amiga mencionó esta carrera que en el momento no conocía bien e investigándola al final me decidí considerando hartas cosas. El motivo principal quizá fue su variado campo laboral, creo que es lo que más me gusta de la profesión, además siento que encajaba mejor que Medicina con lo que quiero hacer”.

Ella eligió la UACh “por motivos prácticos y por la reputación que tiene, además de que ya estoy más o menos familiarizada con ella ya que mi hermana también estudia ahí”.

Cuarto Período de Matrícula. Lista Adicional de Espera

A partir de las 22:00 horas del viernes 5 de marzo de 2021 y hasta las 16:00 horas del lunes 8 de marzo de 2021 en el portal https://www.uach.cl, se invitará a inscribirse en la “Lista Adicional de Espera”. Los postulantes convocados a matricularse deberán hacerlo durante el martes 9 de marzo de 2021, de 09:00 a 17:30 horas.

Sólo si existieren vacantes y la Universidad lo estime necesario, el martes 9 de marzo a las 21:30 horas en el portal https://www.uach.cl, se publicará un último llamado a matricularse.

Los convocados se matricularán el miércoles 10 de marzo de 2021.

También está disponible el proceso de repostulación. Los interesados pueden inscribirse directamente a través del SITIO DE REPOSTULACION hasta el día domingo 7 a las 17:30 hrs. Las postulaciones serán ordenadas en estricto orden de puntaje y los resultados se publicarán el día lunes 8 a las 21:30 horas. Los seleccionados de este proceso podrán matricularse en modalidad online el martes 09 de marzo entre las 09.00 y las 17:30 horas en el Portal de Matrícula.

Período de retracto

El derecho a retracto es la facultad que tienen todos aquellos alumnos matriculados en una institución de educación superior- universidad, instituto profesional o centro de formación técnica- para retractarse y anular dicho acto, lo cual pueden hacer desde el lunes 1 al miércoles al 10 de marzo de 2021.
Seo Services