Magíster en Nutrición Acuícola UACh comenzó año académico graduando con éxito a dos profesionales del programa

El Magíster en Nutrición Acuícola (MNA) de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, inició el año académico 2021 graduando a dos estudiantes que han culminado el programa de estudios.

Se trata de los Ingenieros en Acuicultura, Ricardo Lizana y Mauricio Bravo, quienes defendieron con éxito su examen de grado el viernes 26 de marzo y finalizaron sus estudios en el programa que forma especialistas altamente capacitados para resolver problemas del área de la nutrición y alimentación en la Acuicultura.

El trabajo final de Ricardo Lizana, que fue financiado por la empresa Skretting, se tituló “Efecto del reemplazo del aceite de pescado por aceites de fuentes alternativas de HUFA n-3, en el rendimiento y depósitos de ácidos grasos en Salmo salar de cosecha" y tuvo por objetivo general evaluar el reemplazo de aceite de pescado por aceites alternativos con elevados contenidos de EPA y DHA sobre el desempeño y la calidad del filete durante la engorda hasta 5 kg.

La comisión evaluadora del examen de Ricardo Lizana estuvo compuesta por el Dr. Oscar Monroig, investigador titular del Instituto de Acuicultura de Torre de La Sal, CSIC, España; el Dr. Luis Vargas Chacoff, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile; y la Dra. Ana Farías, directora del MNA y co-patrocinante del Trabajo Final.

El profesor patrocinante, en tanto, fue el Dr. Alex Romero, investigador responsable del Laboratorio de Biotecnología Acuática y académico del Instituto de Patología Animal de la Universidad Austral de Chile.

"Mirando desde la otra vereda es una satisfacción haber finalizado con distinción máxima, luego de un arduo periodo de estudio. Es una crecimiento como profesional contar con nuevas bases científicas y aplicables a temas nutricionales, lo cual me permite observar bajo otro prisma y de una forma holística problemáticas cotidianas dependientes de la nutrición. Sin duda, participar en el Magíster de Nutrición Acuícola fue grato desafío", indicó Lizana.

Por otro lado, el trabajo final de Mauricio Bravo se tituló “Estímulo de sostenibilidad: uso de dieta con base a harina de insecto” y fue financiado por la empresa Yadrán.

El objetivo general de esta investigación fue evaluar el reemplazo de harina de pescado en la primera alimentación en mar de salmón del Atlántico por harina de insecto mosca soldado, comparando el desempeño productivo de los peces y dos indicadores de sustentabilidad ambiental de la acuicultura.

Aquí, la comisión evaluadora estuvo compuesta por la Dra. Doris Soto, del centro INCAR de la Universidad de Concepción; la Dra. Sandra Bravo, directora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile; y la Dra. Ana Farías, directora del MNA.

La profesora patrocinante, en tanto, fue la MSc. Sandra Marín, investigadora y académica del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile.

"El aporte a la industria sobre los resultados obtenidos fue aplicar economía circular en los procesos que involucran la elaboración de alimentos para nuestros salmónidos. El sistema productivo para la harina de mosca, al producir proteína para alimentación de Salmo salar, a partir de subproductos de alimentos humanos (alimento para larvas), evidencia una capacidad de generar importantes beneficios en términos de emisiones evitadas para calentamiento global (kg CO2 eq), si se compara con la harina de pescado", comentó Bravo.

Concluyendo que lo que más destaca del programa de Magíster en Nutrición Acuícola de la Universidad Austral de Chile fueron "las herramientas entregadas para adquirir conocimientos nutricionales y aplicarlos respetuosamente a la naturaleza".
Seo Services