Bienvenida virtual: la iniciativa de la U. San Sebastián para recibir a las familias de sus nuevos estudiantes

  • Actividad transmitida en vivo desde el Aula Magna Universitaria congregó a cientos de padres, madres y familiares de jóvenes que este año ingresaron a la casa de estudios.
“Muchas gracias por incluir a las familias, saludos desde Puerto Chacabuco”. Este es uno de los tantos mensajes que las madres y padres de los nuevos estudiantes de la Universidad San Sebastián compartieron en la transmisión online de la ceremonia de bienvenida que la casa de estudios realizó desde el Aula Magna del Campus Puerto Montt.

Al canal de Youtube de la Sede De la Patagonia se conectaron las familias de los más de 1.100 estudiantes matriculados en dicho plantel de educación superior, quienes conocieron su proyecto educativo y los servicios de apoyo estudiantil, además de los directivos y autoridades académicas de la institución.

“Nos hubiese encantado tener un encuentro presencial como en años anteriores, pero somos conscientes de la situación sanitaria y, por lo tanto responsables, para poder continuar una tradición universitaria de una manera diferente, pero con el mismo sentido de nuestra vocación educativa”, expresó Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede De la Patagonia.

¿Cómo surje este encuentro?

Estamos convencidos que las familias son un pilar fundamental en la formación de las personas y en el desarrollo de los estudiantes universitarios, ofreciéndoles un refuerzo positivo permanente que les ayude a reconocer sus capacidades y fortalezas. Por lo tanto, son parte de la Universidad y esta bienvenida no es sino una muestra de respeto y gratitud por la confianza que como familia depositan en nosotros.

¿Qué ofrece el proyecto educativo de la Universidad?

Experiencias formativas enriquecedoras a todos sus estudiantes. Nuestra institución busca aportar a su formación a través de la construcción de un conocimiento que desarrolle los saberes y ámbitos de desempeño propios de las disciplinas profesionales, junto al crecimiento personal y ciudadano, en el marco de un aprendizaje a lo largo de la vida, del cual nuestros estudiantes son sus propios protagonistas.

¿Cómo se han preparado para este nuevo año lectivo?

La contingencia obliga a adaptarnos a través de la implementación de un sistema que contempla tres modalidades: clases online, que corresponden a las teóricas u otras actividades que se adapten a ese formato; clases presenciales, como laboratorios, talleres y hospitales de simulación clínica, que requieran la presencia de los estudiantes en la universidad o campos clínicos. El tercer formato es el híbrido, que consistirá en clases sincrónicas presenciales y online, donde los estudiantes que así lo deseen, y acorde a los aforos permitidos, podrán asistir presencialmente a la Universidad. Por el contrario, quienes puedan permanecer en sus hogares, podrán continuar con sus clases online.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, la Universidad ha aplicado todas las normas y protocolos sanitarios para la prevención del covid-19. “Se han establecido los aforos máximos recomendados en cada una de las dependencias. En los accesos se controla el ingreso de todas las personas, tanto académicos, estudiantes, administrativos y público en general, midiendo temperatura, proporcionando alcohol gel, pero igualmente importante y es lo que se promueve en el campus, es el distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla y el lavado permanente de manos”, expresó Hermosilla.

De acuerdo a la autoridad universitaria, el cuidado de la salud de la comunidad universitaria es prioritario en esta nueva etapa. Los estudiantes, que también participaron de una ceremonia de bienvenida en días anteriores, ingresan este 15 de marzo y el compromiso que asumen con las familias de sus nuevos alumnos es de mucha responsabilidad. “En la medida que respetemos las medidas de autocuidado, nos protegeremos todos. Sólo así aseguraremos el bienestar de toda nuestra comunidad”, agregó.

Al término de la bienvenida, el vicerrector expresó que “esperamos que la experiencia universitaria de sus hijos sea inolvidable. Con su esfuerzo y el nuestro, estamos seguros que su proceso formativo tendrá los logros que todos esperamos”, concluyó.
Seo Services