«Presupuesto de gobiernos regionales no puede estar sometido a Subdere»

A juicio del senador PS Rabindranath Quinteros resulta fundamental que el gobierno modifique el proyecto que fortalece la descentralización financiera de los gobiernos regionales.

Quinteros advirtió que si en la discusión en particular de la iniciativa no se cambia el texto original, “el proyecto será letra muerta porque, tal cómo está, no aumenta los recursos ni entrega mayor autonomía a la autoridad regional que estará representada por los gobernadores”.

En esa línea hizo ver, “no se entiende que el proyecto del gobierno proponga a la Subdere como intermediario para que sea el responsable de hacer llegar a la Dirección de Presupuesto la propuesta despachada por el gobernador regional”.

“Esa medida no tiene otra justificación que seguir manteniendo una suerte de control del gobierno central sobre el accionar de las instituciones regionales”, sentenció.

Asimismo el senador por la Región de Los Lagos afirmó que la iniciativa gubernamental “no se ve flexibilidad presupuestaria, un asunto de vital importancia para generar agilidad y velocidad en el gasto, puesto que los gobiernos regionales siguen atados a la Dirección de Presupuestos para identificar proyectos de inversión”.

Quinteros agregó que resulta fundamental también aumentar el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y alcance un 100% de distribución.

“Es indispensable que el gobierno se abra a estos cambios para una instalación más fluida y menos traumática de los nuevos gobernadores regionales, que serán por primera vez electos por los ciudadanos de cada territorio”, sentenció.
Seo Services