Libro «Estudiantes sordos, desafíos para la educación superior» busca ser un aporte para la enseñanza en universidades

  • El libro fue lanzado el 10 de marzo por medio de una ceremonia virtual que contó con la participación de académicos y académicas de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt y la Universidad…de Colombia.
Como una herramienta para mejorar la educación de las personas sordas nace el libro “Estudiantes Sordos, desafíos para la Educación Superior”, documento que fue escrito por académicas y académicos de la Universidad Austral de Chile en conjunto con investigadores de Colombia.

El proyecto de investigación fue coordinado por la docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Dra. Karina Muñoz quién destacó el trabajo realizado “Fue una excelente experiencia, no hubiese sido posible sin el apoyo de los autores de los capítulos quienes con mucha ilusión asumieron esta tarea con el objetivo de contribuir desde nuestra experiencia e investigación a la educación para estudiantes sordos, en todos los ámbitos.”

Libro

Los capítulos son recopilaciones de experiencias adquiridas a través de artículos, la práctica y el trabajo con y para personas sordas. Un elemento destacable de este trabajo es la transdisciplinariedad, si bien la mayoría son profesores diferenciales, también participaron psicólogos y fonoaudiólogos, todos con experiencia con estudiantes sordos.

El libro cuenta con 7 capítulos y es de fácil lectura, está dirigido tanto a estudiantes en formación como para profesionales en ejercicio. A pesar de ser un texto enfocado en la educación superior contiene temas transversales que involucran a todos los niveles: pre- básica, básica, y educación media.

El libro fue escrito por los académicos y académicas Dra. Karina Muñoz, Dra. Pilar Contreras Parraguéz, Dra. Alejandra Sánchez, Dr. Santiago Rodríguez Ponce, Ximena Oyarzún Velásquez, René Barra Aeloíza, Bárbara Herreros Roa, Mg. Carlos Enríquez Lozano, Mg. Sergio Serrano Galindo, Intérprete LC. Jenny Camargo Conde, Carmen Sastre González y las intérpretes Gabriela Subiabre Pérez, Daniela Rivera Susuki.

El texto fue financiado por el fondo de apoyo a publicaciones y material educativo que lanzó el programa de Investigación Educativa del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACh.

Autores

Gabriela Subiabre, coordinadora del Programa de Inclusión en Educación Superior de la UACh, Sede Puerto Montt y una de las autoras del capítulo V “Interpretación en Lengua de Señas para Sordos en la Educación Superior”, comentó que “El libro es una contribución para mejorar la educación que se entrega a las personas sordas”.

La intérprete de lengua de señas valoró poder participar de este libro “tener este capítulo que nos corresponde a nosotras con las colegas que es el tema de la interpretación, creo que va a dar un punta pie para nosotros como universidad hacerle ver a las otras casas de estudio, sobre todo las del sur de Chile, que los estudiantes sordos tienen capacidades, que son una persona más que tenemos que trabajar por la educación superior y el egreso posterior de los estudiantes para en algún momento tener todas las áreas cubiertas, necesitamos que este libro sea leído por las instituciones correspondientes que son quienes van a prestar el servicio a estos estudiantes sordos que van a participar de la vida universitaria.”

Finalmente agregó “La educación siempre se va a mejorar cuando aparezca información nueva, novedosa y que va en apoyo para la comunidad sorda.”

En el libro también participa el Dr. Sergio Serrano, quién es parte de la comunidad sorda en Colombia y tiene una importante trayectoria académica en el estudio de la educación superior para sordos.

Al respecto, el académico comentó que “la visibilidad en torno a la educación de la Comunidad Sorda siempre se ve bajo el margen de la inclusión, mas no en el reconocimiento de todo un sistema que abarca las necesidades de la sociedad sorda, y esas incógnitas no son para nada incógnitas, por lo tanto, en el libro podemos apreciar avances tales como las posibilidades de crear e innovar a los aportes científico-educativos. Y esto permite incrementación en las alianzas de un trabajo mancomunado a nivel internacional que permita cumplir políticas y normatividad para los efectos que han de haber en la educación de Sordos.”

Distribución del libro

El libro será distribuido en las bibliotecas de los campus y sedes de la Universidad, también se entregará copias del libro a establecimientos con estudiantes sordos en convenio con la UACh, además de entregar copias al Programa de Inclusión en Educación Superior de la Sede Puerto Montt y UACh Inclusiva de Valdivia.
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