Vivienda Familiar Sustentable permite hacer realidad el sueño de la casa propia


En el marco de convenio de Innovación del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, se realizó ceremonia de cierre y entrega de llaves a Beatriz Alvarado beneficiaria de la vivienda que se ejecutó en el sector de Puelche comuna de Hualaihue.

El proyecto denominado “Vivienda Modular sustentable” se implementó por parte del equipo de Asistencia técnica de Habitabilidad y Autoconsumo de la Región de Los Lagos, en este cierre se contó con la presencia de Encargado Nacional de ambos programas, Rodrigo Hernández.

Al respecto el profesional sostuvo, “este proyecto se enmarca dentro de un proceso impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social que busca promover la innovación a nivel nacional en los ámbitos de servicios básicos, vivienda y entorno, factibles de ser replicados en otras familias del programa de Habitabilidad, que sean escalables a nivel regional o nacional, logrando medir y verificar los resultados de su implementación. La iniciativa ideada por el equipo regional de Los Lagos es un excelente reflejo del trabajo articulado que están desarrollando los equipos de asistencia técnica de Habitabilidad y Autoconsumo de FOSIS”.


Asimismo, esta estrategia de diseño busca disminuir la dependencia energética de la vivienda de sistemas artificiales, para lograrlo se aprovechan de manera eficiente los aportes energéticos naturales a los que está expuesta la vivienda, a través de sistema de recolección de aguas lluvias, sistema de biodigestor como solución particular de eliminación de excretas, biodigestor de gas que recicla los desechos orgánicos de la vivienda y convierte éste en gas natural para cocinar y liquido percolado para abono, panel solar e invernadero con sistema de riego por goteo como complemento.

La vivienda en su etapa piloto busca a través del habitar y el aprendizaje de la familia beneficiaria avanzar en el uso de las tecnologías implementadas y hacerlas parte de su cotidianidad.

Por su parte, el Encargado de Asistencia Técnica de la Región, Claudio Álvarez indica que este proyecto viene a reforzar la complementariedad del equipo que lidera, indica también que con esfuerzos compartidos tales como del municipio y de la familia beneficiaria se pueden materializar grandes ideas y el éxito viene acompañado por el compromiso real de todos los actores relevantes.
Seo Services