Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh ofrece interesante curso intensivo dictado por Premio Nacional de Ciencias


  • Se inicia el 17 de abril y contará con cupos para estudiantes y profesionales interesados.

Ya están abiertas las postulaciones al Curso Intensivo organizado por el Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, denominado “Ética Socio-Ambiental: Situación, desafíos y responsabilidades, bajo el prisma de un Ecólogo” que será dictado por el reconocido PhD. Juan Carlos Castilla Zenobi, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010.

Este curso está enfocado a estudiantes de postgrado de la UACh, de otras universidades y para profesionales de las áreas acuícolas, biológicas y ambientales. Sin embargo, también está abierto a personas que deseen participar como oyentes, durante la duración del curso.

El curso que tiene un cupo total de 15 personas permitirá el análisis y discusión de bibliografía, con clases expositivas y realización de seminarios.

El objetivo de éste es familiarizar a estudiantes de post-grado con la temática actual de la Ética Práctica en el ámbito Socio-Ambiental bajo el prisma de un Ecólogo; profundizando en la esfera de los valores, selección de conductas personales, principales escuelas de pensamiento y en especial respecto de los llamados derechos de los animales.

Profundizar y discutir sobre temáticas socio-ambientales respecto de los recursos naturales de acceso común (mar, agua dulce, aire, biodiversidad), los de cambio climático global y de conservación. Diagnósticos globales sobre la ética socio-ambiental del yo y del nosotros (altruismo, cooperación) y el principio de Complicidad de Kutz.

El curso se desarrollará del 17 al 26 de abril en horario de 15:00 a 18:30 hrs. con clases presenciales de lunes a viernes en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Del académico

El académico a cargo de este curso, PhD. Juan Carlos Castilla Zenobi es Profesor Titular y Emérito, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. Marine Biology, de University of Wales, del Reino Unido, Miembro de la National Academy of Sciences, de Estados Unidos, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, D. Sc. Doctor Scientiae et Honoris Causa 2016, Universidad Católica.

Ha formado a más de 100 científicos en Chile y en el extranjero (Post-docs, doctores, magisters, licenciados) y ha realizado sobre 320 publicaciones en las revistas del mayor prestigio mundial, siendo hoy el científico Latinoamericano del área marina/oceanográfica con mayor número de citas (sobre 14.000 citas, Google).

Sus áreas de investigación y especialización son Ecología Marina, Manejo, Conservación de Recursos Litorales. Biodiversidad marina. Oceanografía costera. Cambios Globales Ambiente Marino. Ética Ambiental. Educación y socialización de las Ciencias del Mar.

Una de las principales líneas de su trabajo se relaciona con investigaciones sobre la estructura y dinámica de las comunidades marinas intermareales y del submareal somero de la costa de Chile y el rol clave que juega el hombre (pescadores) en estos sistemas. Está interesado en el establecimiento en Chile de Áreas de Conservación: Áreas Marinas Protegidas, (AMP) y Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos(AMERBs), en particular en relación con la explotación racional y sostenible de recursos bentónicos asignados a pescadores artesanales bajo sistemas de Co-manejo y uso de derechos de pesca exclusivos. Ha participado en el trabajo legislativo y en la redacción de leyes de pesca en Chile. La conexión entre la Conservación y el Manejo sostenible de recursos marinos es de su especial interés. Ha desarrollado líneas de investigación relacionadas con la oceanografía costera, el transporte de larvas y cambios globales en el océano. Hace clases de Biología Marina y de Ética Ambiental y está interesado en la educación, difusión y socialización de las Ciencias del Mar. Más recientemente interesado y trabajando en temas de estrategias de investigación, investigación interdisciplinaria y en especial en Cambios Globales (el climático incluido) y el desarrollo humano integral.

Contacto para mayor información y postulaciones: teléfono: + 56 65 2277122 / 7142 – e-mail: egpm@uach.cl o marcelaastorga@uach.cl

www.doctoradoacuicultura.uach.cl
Seo Services